DÍA DE LA MUJER RURAL: ASAJA PIDE UN ESFUERZO ESPECIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PARA QUE LA CRISIS NO DAÑE LA COMPLICADA PERMANENCIA DE LA MUJER EN LOS PUEBLOS

La OPA pone el acento en la red de cuidados sociosanitarios, que debe fortalecerse en un medio rural muy envejecido

En el Día de la Mujer Rural, que se celebra mañana 15 de octubre, ASAJA ha querido poner el foco sobre las consecuencias que la crisis actual puede tener para la permanencia de la mujer en los pueblos. Por un lado, por la fragilidad del mercado laboral, con las complicaciones económicas de todos los sectores, empezando por el agrario y ganadero. Aunque las incorporaciones de mujeres siguen produciéndose, y también las titularidades compartidas, lo esencial es que las explotaciones tengan una dimensión y rentabilidad suficientes para seguir adelante, y eso hoy es muy complicado, tanto para hombres como mujeres.

En segundo lugar, ASAJA subraya el contexto negativo económico actual que puede tener repercusiones aún más peligrosas para la frágil red de servicios que existen en la mayor parte de los pueblos. La población de 65 años o más representa en Castilla y León alrededor del 25% (un 20% en España), mientras que en el medio rural de nuestra comunidad ese porcentaje ronda el 60 por ciento. Eso exige un especial esfuerzo para que se garantice en los pueblos el acceso a servicios sanitarios y de atención a la dependencia, lo primero por la dignidad y respeto a las mujeres y hombres mayores, que merecen estar bien atendidos, y también para que las personas en activo de sus familias, más si cabe las mujeres, puedan desarrollar con seguridad una actividad profesional en el medio rural.

Para ASAJA es fundamental que la crisis económica no paralice ni ponga obstáculos añadidos a que la mujer siga dando pasos sólidos en su avance al frente de proyectos profesionales y empresariales en el mundo rural. Hay que tener en cuenta que, cuanto más pequeña es la localidad donde residen, mayor es el porcentaje de mujeres que se dedican al sector agrario, lo que prueba que el campo es un sector que resiste y crea empleo en los entornos más complicados, como es el medio rural, donde es más difícil dar ese soporte de apoyo. Un dato para tener muy en cuenta a la hora de apoyar medidas enfocadas al sostenimiento de población.

Para ASAJA, siendo importantes las ayudas a la incorporación como puerta de acceso, “tanto o más lo es la continuidad de los proyectos, y es ahí donde las administraciones deben esforzarse, en hacer un seguimiento y ofrecer apoyo para que las mujeres rurales puedan sortear las dificultades y desarrollar todo su potencial. También es fundamental que se garantice una cobertura de internet rápida y eficiente en todo el territorio, herramienta esencial tanto por motivos profesionales como personales, “algo que repetidamente se promete, pero no se cumple por parte de las administraciones”, lamenta ASAJA.