ASAJA RECURRE LA CONSTITUCIÓN DE LA “MESA DE TRABAJO DEL SECTOR PORCINO” POR NO SER CONFORME A LA LEY AGRARIA DE CASTILLA Y LEON

La organización agraria ASAJA de Castilla y León ha presentado hoy un recurso administrativo frente a la decisión de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Junta de Castilla y León, de constituir en el día de ayer miércoles 15 de febrero, la Mesa de Trabajo del Sector Porcino. Dicha mesa se constituyó bajo la presidencia de la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez, y la forman las cooperativas y organizaciones sectoriales, excluyendo expresamente a las organizaciones profesionales agrarias.

ASAJA basa se recurso en que las mesas sectoriales están reguladas en la Ley Agraria de Castilla y León (Ley 1/2014 de 19 de marzo), y que tienen como finalidad “articular mecanismos de coordinación entre agentes implicados en la cadena de un determinado producto”, funcionando como “órgano colegiado de asesoramiento y consulta de la Administración en materias relacionadas con un determinado sector productivo”. El Artículo 190, relativo a la composición y funciones, establece claramente que entre sus componentes han de figurar las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) más representativas en el ámbito de la comunidad autónoma.

ASAJA pone de manifiesto que la consejería de Agricultura va de torpeza en torpeza en su relación ordinaria con las organizaciones profesionales agrarias, como también lo hace con otros agentes sociales y económicas, y que en este caso, además, ha puesto de manifiesto que sus responsables políticos son unos incompetentes que hasta desconocen la legislación sectorial más elemental sobre los temas de su competencia.

ASAJA ha pedido que, mientras se resuelva el recurso, la Mesa constituida ayer paralice sus funciones. También, la organización agraria anuncia que si el recurso no se resuelve de forma favorable, se presentará un  recurso contencioso administrativo para que sea la justicia quién resuelva.