BATACAZO DEL PLAN RENOVE: EN LA PRIMERA HORA AGOTA EL PRESUPUESTO PARA MAQUINARIA AGRÍCOLA

Donaciano Dujo: “es hora de que el ministerio maree menos y cumpla más, apostando de verdad por la modernización del sector

En poco más de una hora desde la apertura del plazo de presentación, hoy 15 de junio, se ha agotado el presupuesto para el Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola, el Plan Renove. Aunque en teoría el plazo de solicitud se extiende hasta mediados de septiembre, en la práctica desde el primer día ya no hay fondos, por lo que la inmensa mayoría de los solicitantes se han quedado fuera, puesto que el criterio de selección que se aplicará será el orden de presentación.

Lo más grave de esta situación es que el ministerio conocía de antemano que el presupuesto “no es que fuera a ser escaso, sino que era ridículo. Así lo habíamos advertido, para evitar esta nueva humillación para cientos de agricultores, cuyas solicitudes pueden ser ignoradas”, denuncia Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León.

Al conocer la convocatoria, ASAJA ya criticó el exiguo presupuesto, puesto que dedica solo 2,5 millones de euros a maquinaria agraria general (adquisición de tractores, máquinas automotrices y otras máquinas arrastradas y suspendidas), una cantidad simbólica y totalmente insuficiente, muy por debajo de otros años. La segunda línea, para la renovación de cisternas con accesorio de distribución localizada de purines, cuenta con 4 millones de presupuesto, las únicas solicitudes que por ahora tendrían más posibilidades de ser aprobadas.

Que el presupuesto se haya fulminado en apenas una hora muestra la importancia que tiene el Plan Renove para el campo español, con un parque de maquinaria muy mejorable, cuya renovación permite ser más eficiente energéticamente y más seguro para los agricultores y ganaderos, contribuyendo a evitar accidentes.

Para Donaciano Dujo, “es hora de que el ministerio maree menos y cumpla más, apostando de verdad por la modernización del sector y por un Plan Renove bien dotado, que contemple toda la maquinaria, y que tenga en cuenta criterios profesionales a la hora de valorar las solicitudes”.