ASAJA refuerza su liderazgo en el campo de Castilla y León

El líder de la organización en ámbito regional, Donaciano Dujo, y el provincial, Juan Luis Delgado. Foto: ASAJA Salamanca.
El líder de la organización en ámbito regional, Donaciano Dujo, y el provincial, Juan Luis Delgado. Foto: ASAJA Salamanca.

Crece en porcentaje de voto regional, ASAJA es la mayoritaria en cuatro provincias (incluida Salamanca) y supone la única organización agraria representativa en el campo de las nueve provincias

ASAJA ha ganado las elecciones al campo en Castilla y León, recibiendo el 42,31 por ciento de los votos, casi tres puntos más que en los anteriores comicios del año 2012. Los agricultores y ganaderos han respaldado el proyecto de ASAJA, que refuerza su liderazgo en la Comunidad Autónoma y es la única organización agraria plenamente regional, ya que solo ASAJA obtiene la representatividad en las nueve provincias de Castilla y León.  Además, ASAJA no deja de crecer e incrementa elección a elección la distancia con la siguiente organización: si en 2007 la diferencia era de 1.111 votos, en 2012 aumentó a 1.982 y ahora se sitúa en 3.072 sufragios. En segundo lugar, se sitúa la Alianza UPA-COAG con el 30 por ciento de los sufragios, bajando un 2,68 por ciento, mientras que UCCL obtiene el 25,92 por ciento de las papeletas, resultado casi idéntico al de 2012.

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes destacables. La participación, pese a algunas dificultades del proceso de 2018 –como la expulsión del censo de cerca de 2.000 agricultores y ganaderos, denunciada por ASAJA, y también el menor número de mesas–, se redujo ligeramente, pasando del 66,17 por ciento de 2012 al 64,85 por ciento de este domingo. ASAJA ha sido la organización más votada en las provincias de León, Palencia, Soria y también en Salamanca, que vuelve a votar mayoritariamente a nuestra organización; la Alianza UPA-COAG, solo es la principal en Zamora, no siendo si quiera representativa en Burgos, Segovia y Valladolid, y UCCL es la mayoritaria en Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid, si bien no obtiene la representatividad en las cinco restantes: León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.

Donaciano Dujo expresó su agradecimiento a todos los agricultores y ganaderos que han dado el voto a ASAJA, “reconociendo el trabajo que se desarrolla los 365 días del año por nuestra organización en servicio y en defensa de la agricultura y ganadería familiar y empresarial”. El presidente regional afirmó que “mantendremos nuestro carácter reivindicativo, sin olvidad el diálogo y la negociación, pero saliendo a la calle cuando no se respeten los intereses del sector”. “Nuestro principal objetivo son las personas del sector y del medio rural, poder contribuir a dar soluciones a cada agricultor y ganadero y que afronte el futuro con confianza”, apuntó.

Respecto a los ataques que durante la campaña ha sufrido ASAJA, Donaciano Dujo señaló que “esos que han calumniado y mentido para perjudicarnos no contaron con que el agricultor y ganadero es sabio, con los pies en la tierra y agradecido”. No obstante, el presidente de ASAJA dijo que se abre una nueva etapa de trabajo por el sector y que es fundamental que el sector trabaje unido en temas muy complicados que se avecinan ya, como la nueva PAC.

Ávila

ASAJA-Ávila ha obtenido un total de 818 votos en las elecciones agrarias, lo que supone un 325 por ciento más de votos con respecto a los comicios del año 2007 una vez que tomara las riendas de la organización Joaquín Antonio Pino. En este tiempo se ha convertido en la segunda organización agraria con mayor representatividad en la provincia de Ávila con un 31,10 por ciento.

Burgos

Los resultados de Burgos son prácticamente iguales a los de hace cinco años, lo que refleja el compromiso de los agricultores y ganaderos de Burgos con sus organizaciones aunque hay que lamentar la baja participación. ASAJA continúa con los mismos retos de siempre: negociación, reivindicación y prestación de servicios a nuestros socios y nos proponemos intentar transmitir mejor lo que pensamos y hacemos.

León

En León hemos conseguido mejorar los resultados y por  primera vez superar la barrera del 50% en votos a candidaturas. Y ello a pesar de ser la provincia donde más se ha reducido el censo por decisión unilateral de la consejera de Agricultura, y a pesar de las dificultades para votar por suprimirse mesas electorales. Los agricultores y ganaderos, y en particular los más jóvenes, han apostado por ASAJA dando el triunfo por quinta vez consecutiva. Un éxito sin matices para una organización líder en reivindicar y en dar servicios.

Palencia

ASAJA-Palencia quiere agradecer la alta participación en las elecciones que supera en casi 20 puntos a la media regional.  Si hace cinco años los agricultores y ganaderos nos eligieron mayoritariamente, en esta ocasión los resultados nos han hecho crecer pasando del 58 al 61,4 en porcentaje de voto. Son datos que nos llenan de satisfacción porque durante estos 5 años hemos estado sembrando y hemos recogido la cosecha, y al mismo tiempo nos sirven para reforzar a la organización en su trabajo por la defensa del sector.

Salamanca

ASAJA-Salamanca recupera el liderazgo en la provincia charra gracias al esfuerzo del equipo técnico y al apoyo de los socios. Además, a pesar de la baja participación y que ha coincidido con fechas señaladas en Salamanca, los votantes de ASAJA han crecido en número y se lidera la lista con un 44,59% de representatividad. Desde este momento, la organización trabajará para seguir creciendo y que los próximos resultados la victoria no sea tan ajustada. Esta organización se siente satisfecha sobre todo por el buen hacer con el que siempre nos hemos caracterizado.

Segovia

ASAJA-Segovia ha mejorado su porcentaje de representación provincial, y agradece a todos los que han confiado en la organización ayudando con su voto. Hoy todas las ASAJA de la región, cada una en su dimensión, tienen que estar orgullosas por los resultados obtenidos, máxime cuando entre todos hemos ayudado a conseguir que ASAJA de Castilla y León sea aún más grande.

Soria

ASAJA-Soria agradece el apoyo de todos los que han confiado su voto a esta organización. Superar el 65 por ciento de respaldo es una marca que habla por sí sola. Ahora toca seguir trabajando más si cabe en defensa del campo provincial.

Valladolid

La nueva Junta directiva y su presidente, Juan Ramón Alonso, valoran positivamente los resultados de estas elecciones por haber conseguido mejorar los de 2012.  A pesar de las dificultades encontradas, tanto económicas, de recursos humanos y el desprestigio por los casos que sacudieron la organización durante la etapa anterior, tras un año de mandato, se ha conseguido mantener intacto el respaldo a la organización e incluso aumentarlo. Un resultado positivo que anima a ASAJA a afrontar el reto de recuperar la masa social de unas 600 personas que desde 2012 permanecen en la abstención.

Zamora

Desde  ASAJA-Zamora, la valoración es muy positiva, ya que después de los problemas internos que ha padecido la organización provincial, y que cerca de doscientos cincuenta de nuestros socios no hayan podido ejercer su derecho al voto se ha logrado mantener el resultado. Desde aquí ASAJA-Zamora agradece a todos nuestros agricultores y ganaderos el esfuerzo realizado.

*Porcentaje representatividad OPAS CyL (escrutinio provisional)
Compartir