Este viernes, ASAJA Salamanca organizó una jornada para poner en valor el papel de las mujeres en el medio rural a la que asistieron más de un centenar de personas y que contó con la presencia de la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), María Dolores Merino; el presidente regional de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo; y el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso.

Dolores Merino y Juan Luis Delgado. Foto: ASAJA Salamanca.

El pistoletazo de salida corrió a cargo del presidente de la organización salmantina, Juan Luis Delgado, quien aseguró que “esta organización tiene un objetivo: el de concienciar y atender a nuestras mujeres, que son muchas y poco reconocidas”.

Asimismo, Delgado insistió en que “la mujer va ganando terreno” y que “en la actualidad, hay unas 740 inscritas en la empresa agraria, aunque hay muchas otras que trabajan en silencio, no sólo en la agricultura y la ganadería sino en el medio rural”. “Además, con actos como éste nos solidarizamos y nos posicionamos en contra de una lacra social como es la violencia de género. Afortunadamente, las normas ya están cambiando y, de empresas familiares en cuya titularidad solo costaba el hombre, ahora, se hace compartida y a título individual de la mujer, porque ellas trabajan tanto como los hombres”.

Mª Dolores Merino, aseguró que “en la actualidad, la mujer es garantía de futuro para el propio mantenimiento del medio rural y, sobre todo, en una Comunidad Autónoma como Castilla y León con una superficie de casi el 100% en el medio rural y que sobrevive gracias a que tienen mujeres”. “Donde hay mujeres y jóvenes hay rejuvenecimiento del sector agrario, que es la base económica de Castilla y León”, sentenció la presidenta, quien cifró en un 11% a los perceptores de las ayudas de la PAC menores de 40 años. Debido a este “pequeño” porcentaje, “el campo pide a gritos” que haya un relevo intergeneracional, que se incorporen más mujeres y más hombres para la lucha contra el envejecimiento del campo y la despoblación del medio rural.

Tras la intervención de Dolores Merino; la jefa de Servicio de Promoción de la Igualdad de la Consejería de Familia, Vanessa Calleja ilustró a los asistentes sobre las medidas de apoyo a la mujer rural en Castilla y León y sobre la importancia del tejido asociativo del medio que alcanza el 70%. Para atajar la violencia de género, existen 119 CEAS con 613 profesionales en el medio rural. Además, de otras ayudas como apoyo psicológico a víctimas y familiares y otros servicios de asesoramiento.

Ana Isabel Solera, técnico de Nordeste, explicó las acciones realizadas en torno a las infraestructuras y servicios básicos, la conservación, fomento y divulgación del patrimonio rural que se llevan a cabo a través de los grupos de acción local. Asimismo, la periodista Verónica González repasó las características del medio rural en torno a la falta de acceso a la Red y explicó las herramientas básicas para que los emprendedores en la empresa agraria pudieran potenciar sus negocios a través de los soportes digitales.

Elecciones

Dolores Merino aprovechó la ocasión para pedir a las mujeres asistentes que votaran por ASAJA en las elecciones a representatividad de este domingo, 11 de febrero, “ya que esta organización fue la única que, sobre los años 90, apostó por la mujer, la que tiene una organización de mujeres rurales y con implantación nacional y representación europea; vital para las Políticas Agrarias Comunitarias”. Además, insistió en que “el resto de opas, crearon asociaciones de mujeres después, cuando vinieron las ayudas”. Juan Luis Delgado recogió ‘el testigo electoral’ y aclaró que “unas elecciones no se ganan por hacer campaña una semana, sino por el trabajo realizado durante los últimos cinco años”. Delgado lamentó la fecha de las elecciones y su proceso de convocatoria, aunque confió en que “esta organización saldrá victoriosa por el arduo trabajo realizado, avalado por el crecimiento constante en socios”.

Compartir