Inicio La opinión de los presidentes de ASAJA

LA OPINIÓN DE LOS PRESIDENTES DE ASAJA

¿Cuáles serán los principales retos en 2021 para la agricultura y ganadería de su provincia?

Joaquín Antonio Pino Presidente de ASAJA-Ávila

“El reto al que nos enfrentamos, al igual que el resto de la sociedad, es vencer la pandemia internacional que padecemos, pandemia que está distorsionando la demanda de alimentos, la seguridad alimentaria mundial y el intercambio de materias agroalimentarias, con graves repercusiones sobre precios y mercados de productos agrícolas y ganaderos. La otra cuestión de 2021 es el diseño de las intervenciones de la nueva PAC, esto es, hacia quién y a qué producciones se van a dirigir las ayudas, y bajo qué premisas. Un Plan Estratégico Nacional que condicionará la PAC al menos hasta 2027 y que en última instancia decidirá el Gobierno. Hacer apetecible y viable la actividad empresarial y laboral en el campo para los jóvenes, solucionar los graves problemas que genera la fauna silvestre en la sanidad de nuestra cabaña ganadera y atajar con valentía, firmeza y seriedad el problema del lobo son retos a los que se enfrenta el sector agroganadero este 2021 en la provincia de Ávila”.

Esteban Martínez Zamorano Presidente de ASAJA-Burgos

“Los cuatro puntos básicos que reclamamos con las manifestaciones de principios de 2020 siguen estando pendientes: unos precios justos, que reconozcan la calidad de nuestros productos; que se controlen las importaciones, algo especialmente importante para el sector ganadero; que se dignifique nuestra profesión, y se acaben los ataques injustos a nuestra labor, y por supuesto, que se clarifiquen las incertidumbres sobre la nueva PAC. Mantener el presupuesto, y a la vez pretender que cumplamos con más exigencias medioambientales es totalmente injusto. Y también nos preocupa el tema de las zonas vulnerables: los límites de abonado significan reducir la capacidad productiva, y nadie habla de cómo se va a compensar eso”.

Arsenio García Vidal Presidente de ASAJA-León

“Los principales retos de ASAJA-León para este nuevo año -además de los que reclamamos ya la gran manifestación de febrero de 2020 y que hoy siguen en vigor- es hacer entender a la sociedad y más en estos momentos que hemos estado al pie del cañón a lo largo de toda la pandemia, que los agricultores y ganaderos les hemos dado de comer sin ningún problema , a precios asequibles y con la máxima calidad sanitaria. El sector cumple con hechos, la mejor prueba de que nuestro modelo agrario funciona, contra lo que dicen esos ecojetas o ecopijos que, sentaditos tan ricamente en sus casitas o apartamentos de ciudad. Esos que -con la connivencia de muchos políticos que se apuntan a todo- nos quieren obligar a hacer una agricultura tercermundista, que poco menos que nos obliga a poner el yugo para ir a hacer nuestro trabajo. Es decir, nuestro reto el próximo año es luchar por nuestra dignidad”.

Honorato Meneses Presidente de ASAJA-Palencia

“Aunque se ha avanzado en gran parte durante la pandemia en este aspecto, aún está pendiente uno de los principales retos que hace un año se propuso conseguir el campo: el reconocimiento al papel estratégico que desempeñamos agricultores y ganaderos en la sociedad, produciendo alimentos, protegiendo el medio ambiente, actuando contra el cambio climático y la despoblación. La reivindicación de los precios para los productores, de forma que les permita mantener la actividad, es urgente, y eso incluye frenar el alto coste de los medios de producción. Este año es importante que quienes diseñan la PAC sean justos con el sector. Y en nuestra provincia es básico que se avance en la modernización de regadíos, y por ello pedimos un esfuerzo a las administraciones”.

Juan Luis Delgado Presidente de ASAJA-Salamanca

“En 2020 la crisis ha paralizado nuestras reclamaciones y llegaremos a 2021 con los mismos problemas sobre la mesa. El primero los precios, por lo que habrá presionar todo lo posible para evitar abusos en la cadena de valor, como ha pasado este año con el cereal o la patata. También nos preocupa el impacto de políticas sin sentido que van en contra de nuestros intereses, como la subida del IVA a bebidas azucaradas, que pueden repercutir en un sector como el remolachero. 2021 será el año en el que conoceremos cómo se aplicará la nueva PAC, que ya parte con un presupuesto congelado, y encima los quieren repartir entre más actividades y hacernos cumplir más requisitos. Seguiremos vigilantes en el tema de la fauna, y en especial del propósito del ministerio de Medio Ambiente de proteger más aún al lobo, acosando aún más al sector ganadero. Y seguiremos luchando por mejorar las campañas de saneamiento y minimizar los perjuicios a los ganaderos, para conseguir que las medidas sanitarias no tengan un impacto negativo en las explotaciones”.

Guzmán Bayón Presidente de ASAJA-Segovia

“El año 2021 trae mucha incertidumbre para la mayoría de los sectores agrarios de nuestra provincia debido a la pandemia del provocada por la Covid-19 y a las particularidades intrínsecas del campo. La actual pandemia, a parte de la gravísima situación sanitaria, causa una enorme incertidumbre en todas áreas sociales y económicas, y por lo tanto también en nuestro sector. Para que esta situación tan complicada e inestable provoque los menores daños posibles en el sector agrario, hacen falta mensajes claros por parte de las Administraciones Públicas, y que faciliten la labor de nuestros agricultores y ganaderos, proporcionando al sector las herramientas que tanto tiempo llevamos reclamando y que permitan a las explotaciones ser rentables”.

Carmelo Gómez Presidente de ASAJA-Soria

“En primer lugar, proporcionar seguridad y continuidad, en el periodo transitorio hasta la nueva PAC, a la concesión de ayudas directas a los agricultores con presupuesto adecuado. Que la Ley de la Cadena Alimentaria funcione mejor, sobre todo con vistas a conseguir precios justos para los profesionales del campo. Que el agricultor tome conciencia de que hay ciertos gastos que están en su mano controlar y que los tiene que controlar: compra exacerbada de maquinaria y tierra, y pago de rentas no rentables. Que nos dejen ejercer la profesión de ganaderos y agricultores sin tantas trabas ni burocracia.”

Juan Ramón Alonso Presidente de ASAJA-Valladolid

“El principal reto para ASAJA Valladolid durante el próximo año van a ser el luchar por conseguir unos precios justos para nuestros productos. El inmovilismo de la administración o los intereses de los grupos de presión, que quieren imponer a la sociedad su agenda, serán los obstáculos que lucharemos por “derribar” para conseguir, lo que todos ansiamos, unos precios dignos. Ante la excusa de no hay dinero para invertir por la crisis que se avecina, desde ASAJA Valladolid abogamos por todo lo contrario, invertir en el sector primario y la industria agroalimentaria para que sea el motor de recuperación de nuestro país. El sector agrario en el centro de la estrategia y no olvidado como ahora, porque estamos convencidos que será el salvavidas para muchas empresas y sectores”.

Antonio Medina Presidente de ASAJA-Zamora

“El principal reto para 2021, no sólo para agricultura y ganadería, si no para cualquier persona de cualquier parte del mundo, es que se controle la pandemia, sin eso es muy difícil o casi imposible que podamos reconstruir nuestras vidas y nuestra economía. En lo puramente sectorial, será el año en que se defina el plan estratégico nacional para la reforma de la PAC y en el que se conozca la reforma del plan hidrológico, dos temas fundamentales para los agricultores y ganaderos. Otro asunto pendiente y sin resolver son los precios, que por fin el sector consiga rentabilidad y estabilidad, lo que pasa necesariamente por un control mayor de la cadena alimentaria”.