Inicio La opinión de los presidentes de ASAJA

LA OPINIÓN DE LOS PRESIDENTES DE ASAJA

¿Cuáles serán los principales retos en 2022 para la agricultura y ganadería de su provincia?

Joaquín Antonio Pino Presidente de ASAJA-Ávila

“El principal desafío al que este año nos enfrentamos los agricultores y ganaderos es la rentabilidad, puesto que soportamos el aumento desmesurado de los costes de producción sin que esto repercuta en el precio recibido por la venta de nuestros productos. Por ello, el gran reto es que la ley de la cadena alimentaria sea realmente efectiva, y para lograrlo faltan controles e inspecciones de su cumplimento, tanto nacionales como autonómicas. El segundo gran reto es la adaptación a las exigencias medioambientales que impone la nueva PAC en la forma de producción, a las que tendremos que adaptar nuestras explotaciones, y a la vez compaginar esto con que sean rentables y competitivas, para lograr atraer jóvenes al campo. Por último, el tercer gran reto, es la aplicación del concepto «One Health» (Una sola Salud); esto es, el control de la fauna salvaje y la difusión de nuevas enfermedades que afectan a los animales y pueden pasar al hombre, zoonosis como la influenza aviar o la tuberculosis, sin olvidar otras como la peste porcina africana que tendría graves repercusiones en el comercio internacional”.

Esteban Martínez Zamorano Presidente de ASAJA-Burgos

“2022 se presenta muy complicado para el sector agrícola y ganadero, y entre los retos estarán poder corregir todo lo posible la peor PAC que se avecina de la historia, o que se frenen los costes de producción totalmente desorbitados que soportamos, por no hablar del descontrol del lobo o la fauna salvaje. Pero si a la lámpara de Aladino le pudiéramos pedir un solo deseo para este año lo tengo muy claro: que la gran mayoría de nuestros políticos nos dejen en paz, que dejen de utilizar al sector y al mundo rural para librar sus cuitas, ya que toda la basura e inmundicia que manifiestan o se arrojan repercute de manera muy sensible en el sector. Que los Garzones o las Riberas de turno se dediquen a trabajar y dejen de atacar a los agricultores y ganaderos planteando sandeces que nos dañan gravemente.”

Arsenio García Vidal Presidente de ASAJA-León

“Para ASAJA-León uno de los principales retos en 2022 será hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, puesto que no puede ser que los agricultores y ganaderos estemos trabajando y perdiendo dinero. La prueba de fuego serán los contratos que se tienen que firmar en el sector lácteo, y que deben poner freno a los abusos que sistemáticamente viene imponiendo la industria láctea. También nos preocupa la aprobación del nuevo Plan Hidrológico, y por supuesto el incremento de costes de producción, sobre todo de los abonos nitrogenados, que disparan nuestros gastos sin una garantía de a qué precio venderemos lo nuestro dentro de 7 u 8 meses. Por último, pediría a los políticos que nos dejen tranquilos, que nos dejen trabajar, que no pongan palos en la rueda de nuestra economía, que se dediquen a lo que sea que hagan (que no tengo muy claro qué es), que para eso cobran unos buenos sueldos que salen de nuestros bolsillos”.

Honorato Meneses Presidente de ASAJA-Palencia

“El principal reto que debemos afrontar, tanto agricultores como ganaderos, es la dignificación de nuestra profesión. Nuestro trabajo sirve para algo tan importante como es alimentar a las personas, somos primordiales y se nos debe respetar y apoyar, algo que desgraciadamente está brillando por su ausencia en los últimos tiempos. En este sentido, nuestros políticos deben entender que se debe mantener un equilibrio entre productividad y medio ambiente, legislar exclusivamente en favor de uno perjudicará al otro y repercutirá negativamente en la sociedad. Además, nos encontramos inmersos en una situación de costes desmedidos que están haciendo peligrar la rentabilidad, así que éste también es un gran reto para este 2022”.

Juan Luis Delgado Presidente de ASAJA-Salamanca

“El primer deseo es vencer la pandemia, por la inseguridad y la inacción que está generando, principalmente, por no poner en riesgo a las personas más vulnerables, al igual que por ser un condicionante importante a la hora de conseguir valor en nuestros productos. Esto nos supone una gran limitación a la hora de desarrollar la labor de nuestra organización de cara a la información y jornadas. Un gran reto es recuperar la esperanza, que cada vez parece más improbable, de que el sector agrario consiga el reconocimiento y el respeto que se merece, como el sector más importante que es, por el hecho de producir alimentos para la sociedad, de vertebrar el territorio y de generar riqueza. También espero, para este año, poder ver cesar de sus sillones a un gran número de cargos políticos, dirigentes y asesores apesebrados, que solo se dedican a entorpecer a las personas que trabajan en este país.”

Guzmán Bayón Presidente de ASAJA-Segovia

“En la política nacional y las administraciones públicas tiene que empezar a reinar el sentido común y legislar de una vez contando con los agricultores y ganaderos de nuestro país, que viven en el medio rural, fijan población, crean puestos de trabajo y generan riqueza. Nos gustaría que en este 2022, haya respeto por nuestro trabajo y las personas desconocedoras del sector se quedaran al margen de opinar sobre nuestra actividad. Desde las administraciones se debe apoyar y facilitar el trabajo de los agricultores y ganaderos siempre y cuando se cumpla con la legislación pertinente, que es muy amplia; lo que no se puede hacer es ponerles trabas de forma casi diaria cuando se encuentran realizando su actividad. También se debe proteger las producciones nacionales frente a las foráneas, con un control mucho más riguroso de las importaciones de terceros países, y si no cumplen nuestras mismas reglas de producción, vetar su entrada. Por último, la Administración Pública debe velar por que se cumpla la ley de la Cadena Alimentaria y se sancione a las empresas que se la salten.”

Carmelo Gómez Presidente de ASAJA-Soria

“Me gustaría que en este 2022 las administraciones siguieran unos puntos imprescindibles para mantener una agricultura profesional con futuro, que son un mayor control de la calidad de las importaciones, con nuevos instrumentos que creen una red de seguridad alimentaria y eviten la volatilidad de los precios, sin olvidar ayudas adicionales vinculadas a las dificultades específicas que tiene nuestra provincia, por orografía, por clima y por falta de infraestructuras de todo tipo. También me gustaría que se tuviera en cuenta el documento con alegaciones al proyecto del Plan Hidrológico, porque según está diseñado resulta devastador para la agricultura profesional soriana.  Por otra parte, estaría bien arrancar el año con la dimisión o la destitución del ministro de Consumo. Al señor Garzón le va muy bien esta frase que resume lo que está haciendo: Solamente las personas ineptas son capaces de rendir siempre al máximo de sus capacidades”.

Juan Ramón Alonso Presidente de ASAJA-Valladolid

“Cerramos el año 2021 con la esperanza de un 2022 mejor que dejase atrás la pesadilla de la pandemia. Pero tras otro año, poco ha cambiado con respeto al covid y los problemas del medio rural.  Al contrario, los ataques al sector se recrudecen señalándonos como culpables de contaminación, maltrato animal y quién sabe de qué más cosas. Desde los cómodos sillones de Bruselas, Madrid o Castilla y León, ajenos a la verdadera realidad del campo, legislan ahogándonos con sus leyes nuestro futuro y el de nuestros hijos. Este 2022 no podemos seguir “poniendo la otra mejilla”, debemos revertir la situación. Desmontar los relatos de personas que no han pisado una granja o una explotación agraria en su vida. Movilizarnos como nunca lo habíamos hecho antes, para que nuestro mensaje cale de verdad en la sociedad. Si vosotros también sois de los que no se quedan en casa, os esperamos el 20 de marzo en Madrid y en febrero en Valladolid.”

Antonio Medina Presidente de ASAJA-Zamora

“Empezamos 2022 con muchos de los problemas que teníamos hace un año, e incluso agravados. Los precios siguen sin compensar los elevados costes que soportan las explotaciones, y especialmente sangrante es el caso del sector ganadero de leche. La Ley de la Cadena Alimentaria tiene que cumplir con las expectativas que ha creado y servir para controlar los abusos de industria y distribución. Luego está la PAC, que viene con muchos interrogantes y limitaciones, y pocas o ninguna respuesta para el agricultor profesional. Lograr la dignificación del sector precisa tanto de una rentabilidad económica que le permita tener futuro, como de un respeto a su imagen, que hoy por hoy está muy dañada por culpa de lobbies ajenos al mundo rural que parecen interesados en que los agricultores y ganaderos sean los enemigos públicos a batir. Ahí estará la lucha de ASAJA”.