Actividades de formación agraria y agroalimentaria programadas por ASAJA que se van a impartir en próximas fechas

Cursos de incorporación a la empresa agraria, modalidad online

ASAJA Castilla y León está inscrita en la base de datos de entidades de formación de Cursos de Incorporación a la Empresa Agraria (CIEA) de la Dirección General de Desarrollo Rural, de la Junta de Castilla y León, con número CIEA-OP-005-ASAJACYL.

Información general del curso

La duración del curso es de 200 horas lectivas realizándose durante 86 días. El curso consta de 25 temas. Los temas se irán abriendo y cerrando para su estudio y evaluación según el calendario establecido en cada curso. Cada tema estará abierto un mínimo de una semana. Los temas más largos se dejarán abiertos unos días más.

En cada uno de los temas del curso hay que realizar:

  • Descargar y leer el material de estudio, que ha sido elaborado a partir del temario básico proporcionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
  • Participar obligatoriamente en el foro del tema, realizando al menos una aportación al mismo, bien contestando alguna cuestión que proponga el profesor o cualquier otro estudiante o bien planteando alguna propuesta para el debate.
  • Realizar un cuestionario de evaluación, que constará de 15 preguntas, con 3 respuestas cada una, de las cuales solamente una es correcta, debiendo aprobar el test con una puntuación mínima del 60% de la total, es decir, 9 respuestas correctas, para lo cual dispondrás de un máximo de 2 intentos.
  • El último tema no tiene cuestionario, pero hay que hacer un ejercicio práctico sobre la viabilidad económica de una empresa agraria.

Una vez finalizado el curso, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural realiza una evaluación final  para la obtención del certificado.

Para acceder a la evaluación final hay que superar el 95 por ciento de los cuestionarios y participar en el 95 por ciento de los foros de cada tema. También, el ejercicio práctico sobre la viabilidad económica de una empresa agraria tiene que tener el visto bueno del profesor y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Los cursos están regulados en la Orden AYG/298/2017, de 10 de abril, por la que se regulan los cursos de incorporación a la empresa agraria y en las instrucciones del Servicio de Formación Agraria para su interpretación y cumplimiento.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en la Orden de 20 de abril de 2021 por la que se convocan ayudas para la realización de acciones de formación profesional y adquisición de competencias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan anual de formación agraria y agroalimentaria de esta Consejería, incluye como subvencionables los cursos de incorporación a la empresa agraria online.

El curso será gratuito siempre que esté subvencionado a través  de la submedida 1.1 “Apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. Hay que recordar que, si no estuviera subvencionado, el coste del curso podría alcanzar los 600 euros.

La inscripción en los cursos se realiza a través de las oficinas provinciales de ASAJA, donde se facilita toda la documentación e información necesaria para formalizarla. A continuación se pueden ver los próximos cursos organizados por ASAJA Castilla y León:

Cualquier duda se puede consultar en el teléfono 983472350 o en el correo electrónico formacion@asajacyl.com.

Otros cursos