AIMCRA recuerda a todos los remolacheros que la desaparición de los insecticidas neonicotinoides en semilla a partir de la próxima campaña nos obligará a una mayor vigilancia de las parcelas durante la fase de implantación del cultivo.

Debemos ser capaces de detectar la aparición de las plagas y tomar la decisión de aplicar insecticidas en cuanto se supere el umbral de tratamiento de cada plaga.

Las plagas más habituales y potencialmente dañinas durante este periodo en la zona de siembra primaveral son la pulguilla, el gusano de alambre y el pulgón verde. En estos días de más calor conviene estar vigilantes con su posible aparición, sobre todo hasta que cuaje la planta y tenga al menos cuatro hojas verdaderas.

***

PULGUILLA DE LA REMOLACHA

Chaetocnema tibialis

El periodo de riesgo abarca del 15 de marzo al 15 de abril o bien hasta que la remolacha tiene cuatro hojas, por lo cual durante ese periodo deberemos hacer muestreos semanales, especialmente con días calurosos donde el riesgo de ataque es más elevado. La decisión de intervenir será consecuencia de la superación del umbral de tratamientos, para ello deberemos observar el insecto e inspeccionar los daños en 20 plántulas, contando las heridas existentes en una hoja de cada plántula. Si el número medio de heridas por hoja es mayor de dos, deberemos intervenir.

***

GUSANO DE ALAMBRE o ALFILERILLO

Agriotes spp (Agriotes obscurus L. A. lineatus L. , A. sputator L.)

El periodo de riesgo abarca entre el 1 de marzo y el 30 de abril y remolacha hasta 4 hojas. Debe verificarse la presencia de las larvas como causa de la muerte de las plantas, suelen estar enterradas en el suelo, al lado de la raíz. Es necesario observar 30 plántulas. La decisión de intervenir será consecuencia de la superación del umbral de tratamientos, que se sitúa en una plántula muerta por cada diez.

OJO, no confundir

En las parcelas de cultivo son frecuentes larvas de otros insectos (elatéridos) similares a los gusanos de alambre, pero que normalmente no causan daño a la remolacha. Los hemos llamado “falsos” … diferencian, entre otras cosas, por: el color, que es marrón en los falsos y anaranjado en Agriotes; y en dos puntos negros al final del abdomen (marcados con flechas en la foto) presentes en Agriotes y no presentes en los “falsos” gusanos de alambre.

***

PULGÓN VERDE (Myzus persicae)

 El periodo de riesgo abarca entre el 15 de abril y el 15 de junio. Los pulgones se suelen situar en el envés de las hojas. Los primeros en aparecer son alados y tienen color oscuro, parecen negros. La decisión de intervenir será consecuencia de la superación del umbral de tratamientos, para ello deberemos contar los pulgones de todas las hojas, en 10 plantas. Si el número medio de pulgones observados es superior a 1 pulgón en 10 plantas, deberemos intervenir.

 

Más información en la web de AIMCRA