Ya está abierto el plazo de presentación de las declaraciones de IRPF y patrimonio de 2019, una campaña atípica por arrancar en una situación excepcional por la pandemia del coronavirus. A la espera de que se publique la normativa sobre posibles reducciones de módulos por la sequía del año pasado, en las oficinas de ASAJA ya asesoran a los profesionales del campo en esta gestión.

ASAJA ha pedido al Ministerio de Hacienda que reconsidere el mantenimiento del plazo de presentación de declaraciones en el periodo habitual y lo adapte al momento excepcional que vive nuestro país por la pandemia del COVID-19. Para la organización profesional agraria, el periodo de presentación debería ampliarse “al menos en la misma medida que se prolongue el estado de alarma decretado por el Gobierno”.

El argumento ofrecido por la administración tributaria de que casi el 88 por ciento de las declaraciones se presentan por internet puede inducir a engaño. “En el caso de los agricultores y ganaderos, como en el de otros muchos autónomos, la declaración es muy compleja y se tramita con el apoyo de servicios de asesoría fiscal, como los que ofrecen las organizaciones profesionales agrarias”. Es decir que, aunque finalmente se registre por medios digitales (y así es en la mayoría de las cerca de 70.000 declaraciones que el sector presenta cada campaña), en la inmensa mayoría de los casos se requiere de atención presencial que, en estos momentos, y mientras se mantengan las medidas de alerta, no puede ofrecerse con normalidad.

Además, el Ministerio de Hacienda tiene pendiente la publicación de la normativa específica que modificará en parte los módulos que se aplican al sector, a causa de las adversidades climáticas de 2019, principalmente la sequía que golpeó de nuevo a Castilla y León. Sin conocer estas modificaciones, es igualmente imposible comenzar a tramitar declaraciones.

En cuanto a la campaña en sí, no trae novedades significativas, siendo prácticamente calcada de la anterior. Así, se mantienen los criterios de la campaña anterior sobre quién tiene obligación de declarar. Con carácter general, están obligados a declarar aquellos trabajadores que hayan obtenido rentas superiores a 22.000 euros brutos anuales de un solo pagador, o los que sin llegar a esa cantidad hayan percibido rentas de un segundo o más pagadores por un importe superior a 1.500 euros.

Además, aquellos trabajadores que hayan obtenido rentas anuales por debajo de 14.000 euros de más de un pagador no estarán obligados a declarar.

La Agencia Tributaria ha publicado un comunicado en el que avisa que no se interrumpen los plazos actuales: “La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos que se establecen en el Real Decreto que declara el Estado de alarma, no se aplicará a los plazos tributarios sujetos a normativa especial, ni afectará en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias”. Es decir, si no hay cambios, el plazo terminaría el 30 de junio, como es habitual.

Calendario

  • 1 de abril de 2020 hasta 1 de julio de 2020: Modificación y presentación de la renta por teléfono o internet (Renta WEB). La fecha se acorta hasta el 25 de junio en el supuesto de declaraciones a devolver con domiciliación bancaria.
  • 13 de mayo de 2020: Presentación de forma presencial en oficinas de la Agencia Tributaria y en las Comunidades Autónomas.
  • 25 de junio de 2020: Fecha límite para presentar declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria.
  • 30 de junio de 2020: Fin de la Campaña. Último día para presentar las declaraciones de IRPF y Patrimonio 2019.

ASAJA recuerda a todos los agricultores y ganaderos que en su red de oficinas cuenta con personal técnico especializado en fiscalidad, para tramitar su declaración con todas las garantías. Los interesados pueden contactar ya por teléfono con ASAJA.