La Junta de Castilla ha confirmado que se han suprimido las penalizaciones por presentación tardía de la solicitud única 2025. De esta forma se podrán registrar solicitudes entre el 16 y el 31 de mayo sin penalización. Así, durante este periodo será posible, además de registrar solicitudes nuevas, modificar aquellas registradas con anterioridad. ASAJA pide que esta ampliación de plazo no cause problemas en la tramitación ni retrase el cobro a tiempo de los anticipos.

Días atrás el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, justificaba esta modificación para garantizar que todos los agricultores y ganaderos puedan tramitar su solicitud, ya que el ritmo de presentación ha ido más lento de lo habitual por diversas razones manifestadas por las comunidades autónomas y entidades colaboradoras.

Sin embargo, ASAJA expresa su preocupación por el peligro de que este retraso dificulte la tramitación y acabe por perjudicar a la totalidad de las solicitudes. En este sentido, nuestra organización pide que la Administración refuerce su trabajo para conseguir que las PAC se resuelvan en tiempo y forma y los anticipos se paguen lo antes posible.