Los ocho centros de Formación Profesional agraria de la Junta de Castilla y León suman este curso 761 alumnos matriculados, un 28 % más que hace cinco años, según ha avanzado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante la entrega de los II Premios a la Excelencia del alumnado de FP agraria. Un acto al que ha asistido también Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, que ha destacado “el alto y creciente nivel de formación de los profesionales de la agricultura y la ganadería y la importancia de los centros de formación en este sentido, siempre teniendo en cuenta un enfoque muy práctico, algo fundamental en este sector”.

En los ocho centros dependientes de la Consejería se imparten 22 ciclos de las familias agraria, agroindustrial y de actividades físico-deportivas, con 761 alumnos, 267 de ellos en régimen de internado. Destaca el aumento de la presencia femenina, que ha pasado del 22 % en 2021 al 38 % en el presente curso, casi cuatro de cada diez. 

Durante el acto, la consejera ha recordado que la Junta de Castilla y León apuesta “por la digitalización y la tecnología para que faciliten el relevo generacional y hagan atractiva la actividad agraria”. En este sentido, ha destacado como ejemplos de la transformación tecnológica que impulsa la Consejería el convenio para que los alumnos se formen con maquinaria agrícola de última generación, el programa de Extensión Agraria Digital o la implantación de aulas dotadas con simuladores y drones.  

González Corral ha recordado que “el futuro del campo y de la industria alimentaria está en manos de jóvenes bien preparados”, y ha remarcado que se trata de “un sector estratégico, fundamental para la economía y la sociedad”. 

Reconocimiento a la excelencia 

Los diez alumnos galardonados en esta segunda edición de los premios son: José Manuel Yagüez (Albillos); Rubén Fernández y María Álvarez (Almázcara); Alejandro Conde y Unai Crespo (Santa Espina); Ángela Velázquez y Luca Fuentes (Segovia); Víctor Maldonado, Hugo Martínez y María Pinilla (Viñalta).   

Estos galardones, de carácter honorífico, reconocen el trabajo de los estudiantes con los mejores expedientes académicos de los Centros Integrados de Formación Profesional agraria de Castilla y León, así como el esfuerzo del profesorado y el apoyo de las familias. 

González Corral ha dirigido un mensaje a los alumnos premiados: “El campo de Castilla y León necesita vuestro talento, vuestra energía y vuestro compromiso. Sois el presente y el futuro de un sector del que todos debemos sentirnos orgullosos”.