El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba el cuadragésimo séptimo Plan de Seguros Agrarios Combinados, que mantendrá en 2026 el presupuesto de 315 millones de euros para ayudas a la contratación de pólizas.

El nuevo plan mantiene el sistema de subvenciones diferenciado para agricultores profesionales, jóvenes y titulares de explotaciones prioritarias. Los módulos 2 y 3 continúan reforzados para los colectivos prioritarios (jóvenes, profesionales y explotaciones prioritarias), con subvenciones mínimas que cubren, respectivamente, el 50 % y 45 % del coste de las pólizas por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estos apoyos pueden elevarse hasta el 70 % con las subvenciones de las comunidades autónomas.

El plan contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se inicie a lo largo del año 2026, junto con las diferentes subvenciones aplicadas y los porcentajes establecidos para cada una de ellas. El sistema cuenta con 45 líneas de seguro diferentes.

Además, el plan incluye nuevas coberturas en enfermedades animales, e incorpora actuaciones para el perfeccionamiento técnico de las líneas de seguro. Igualmente incorpora estudios orientados a futuras mejoras, entre ellos los relacionados con enfermedades animales como la dermatosis nodular contagiosa, de reciente aparición en España, y la peste porcina africana, con el fin de posibilitar su inclusión futura en el seguro para explotaciones de ganado vacuno y porcino, respectivamente.

Hay que destacar el aumento en 2025 del capital asegurado en más de 1.000 millones de euros, con el que se ha alcanzado un nuevo máximo histórico para situarse por encima de los 19.000 millones de euros.

Aún con sus defectos y puntos mejorables, el seguro agrario -en vigor en nuestro país desde 1978- es una herramienta esencial en la gestión de los riesgos no controlables en las explotaciones agrarias, en un panorama climático cada vez más complicado.