El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el 28 de enero la resolución por la que se adaptan desde el 1 de febrero las medidas de prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en el territorio de Castilla y León.

A la vista de la última información disponible sobre la evolución favorable de la situación epidemiológica de esta enfermedad en España, y sumada la disminución de la actividad de los vectores transmisores de la enfermedad durante el invierno, se han adaptado las medidas existentes hasta ahora en Castilla y León, autorizándose la celebración de ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados (incluidos los nacionales) y cualquier evento de animales de la especie bovina con la obligación de realizar las tareas de limpieza y desinfección reglamentarias, así como la desinsectación de animales, vehículos e instalaciones.

Dichas medidas permanecerán en vigor hasta el 31 de marzo siempre y cuando se mantenga esta evolución epidemiológica favorable.

El resto de las medidas vigentes se mantendrán para todas las explotaciones, entre ellas, la obligación de desinsectar los vehículos de transporte de animales de las diferentes especies con carácter previo a la salida de la explotación ganadera con destino a vida.   

Además, en los casos de explotaciones de Castilla y León que reciban animales procedentes de zonas consideradas de riesgo (áreas donde ya se ha vacunado y se puede autorizar la salida de animales) serán sometidas a vigilancia veterinaria oficial y la desinsectación de todos los bovinos presentes en la explotación.   

Desde la Junta de Castilla y León se recuerda a los titulares de explotaciones, operadores y transportistas la necesidad de reforzar la aplicación de las medidas de bioseguridad, la vigilancia del registro de entradas y salidas, así como de la clínica de los animales y la obligación de notificar cualquier sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO).  

Consulta BOCyL aquí