Las últimas cifras de la Comisión Europea confirman un impactante derrumbe sin precedentes en las importaciones de fertilizantes nitrogenados de la Unión Europea tras la entrada en vigor del Mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono (MAFC, conocido como CBAM por sus siglas en inglés). En enero de 2026, la UE importó tan solo 179 877 toneladas de fertilizantes nitrogenados, frente a las 1 183 728 toneladas de enero de 20251. Por lo tanto, las importaciones han caído a menos del 16 % de su nivel habitual.
Estas cifras confirman las repetidas advertencias en los últimos años del Copa y de la Cogeca, las organizaciones de agricultores y cooperativas agrarias europeos. Los fertilizantes nitrogenados representan aproximadamente el 46 % del consumo total de fertilizantes de la UE, y más del 30 % de este volumen normalmente se importa. Una reducción de esta magnitud no puede absorberse sin que haya consecuencias.
Mientras tanto, los precios interiores de los fertilizantes siguen en aumento. En enero de 2026, eran un 25 % más altos que la media de 2024. Hay que tener en cuenta que los fertilizantes representan de media entre el 15 % y el 30 % de los costes de los insumos de los agricultores y que el sector de los cultivos herbáceos ya se encuentra bajo una gran presión, con márgenes negativos registrados por tercer año consecutivo. Los niveles de existencias son igualmente preocupantes, sobre todo en países como Italia e Irlanda.
El Copa y la Cogeca piden la suspensión inmediata del MAFC sobre los fertilizantes para evitar más perturbaciones y salvaguardar la agricultura europea. También se necesitan medidas estructurales para garantizar la disponibilidad y la asequibilidad a largo plazo de fertilizantes en la UE. Sin embargo, sin medidas inmediatas a corto plazo, el sector corre el riesgo de caer en una crisis grave.


