“Nuestro compromiso no es sólo condenar rotundamente la violencia de género, sino servir de apoyo y asesoramiento a las víctimas que deben denunciar sin miedo”, resalta Lola Merino, presidenta de AMFAR, la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, integrada en ASAJA.

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, integrada en ASAJA, alza su voz hoy 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “El compromiso de las directivas de AMFAR no es sólo condenar rotundamente este tipo de violencia, sino servir de apoyo y asesoramiento a las víctimas que deben denunciar sin miedo”, resalta Lola Merino, a la vez que destaca el empeño de AMFAR en la prevención y erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en España han sido asesinadas un total de  44 mujeres y 5 menores en lo que va de año por violencia doméstica. Unos delitos de los que por desgracia no es en ningún modo ajeno el medio rural. “Estos datos deben hacernos reflexionar y trabajar sobre todo por la prevención y la erradicación de este tipo violencia que acecha al ámbito rural y que se ha convertido en la máxima expresión de discriminación que sufre mayoritariamente las mujeres en España”.

El Ministerio de Igualdad ha elaborado recientemente una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2013–2016, que recoge por vez primera un capítulo específico para las mujeres del ámbito rural.

Este documento sostiene que casi el 17% del total de mujeres que declaran haber sufrido maltrato residen en las zonas rurales españolas. Además, asegura que la residencia en los municipios rurales condiciona la denuncia de la violencia de género, hasta el punto de hacerla casi inexistente.

Teléfono gratuito 016

Tanto si eres víctima de maltrato como si conoces un caso cercano de violencia de género puedes ponerte en contacto con el teléfono gratuito 016. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono. Nadie sabrá que has llamado.

En el 016 recibirás atención profesional. Te informarán de qué hacer en caso de maltrato y en caso de emergencia te derivarán directamente al 112. Recibirás información sobre los recursos y los derechos que tienes en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida.

 

 

Compartir