Hoy se publica en el BOE la ampliación del plazo hasta el 30 de abril para la solicitud del régimen de pago único y otras ayudas directas a la agricultura y la ganadería. ASAJA ha pedido un plazo de 45 días desde el momento en el que el programa informático esté realmente operativo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado una Orden, que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado, por la que se amplía el plazo para la presentación de la solicitud única del régimen de pago único y otras ayudas directas a la agricultura y a la ganadería, para el año 2007, que podrá realizarse hasta el día 30 de abril inclusive.

El año 2007 es el segundo en que se aplica en España el régimen de pago único, y se presenta un solo documento para la solicitud de los derechos de pago único y de otras ayudas comunitarias. Diversas Comunidades Autónomas han solicitado la prórroga del plazo ante las dificultades que, para ellas y para los agricultores, supone cumplimentar sus respectivas actuaciones en el marco del nuevo régimen.

Una vez consultadas las comunidades autónomas y las organizaciones representativas del sector, y en base a la facultad de la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación para modificar las fechas que se establecen en el Real Decreto sobre la aplicación del pago único, se ha dispuesto que en vez de finalizar el periodo de presentación de solicitudes para la campaña 2007/2008, el tercer viernes de marzo como establece la normativa, se prorrogue hasta el 30 de abril.

No obstante, ASAJA de Castilla y León recuerda que todavía el programa informático para realizar PAC no está operativo, por lo que en cualquier caso, nuestra organización pide un plazo de 45 días desde el momento en que se puedan tramitar solicitudes.