Sánchez y Rajoy, en el Congreso. Foto: Diego Crespo/Pool Moncloa

El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido a Pedro Sánchez, nuevo presidente de España, una defensa clara y rotunda del sector agrícola y ganadero español, más en unos momentos como los actuales en los que se está perfilando lo que será la nueva Política Agrícola Común en el periodo 2021-2027.

Para ASAJA es fundamental que el nuevo titular del ministerio, que previsiblemente se conocerá estos días, “sea alguien que conozca bien y esté comprometido con el sector; porque no hay margen para experimentos y el nuevo ministro tendrá que encabezar desde ya la defensa del presupuesto agrario en Bruselas”.

Hoy por hoy la agricultura española no se puede entender sin la cada vez más pujante exportación, para cuyo fomento es clave el papel del Ministerio. Y también es fundamental de puertas para adentro, pues de su iniciativa depende el desarrollo de infraestructuras, como los regadíos, así como medidas que propicien el acceso de los jóvenes y el bienestar de las zonas rurales, tan afectadas por la despoblación, tal como señala el responsable de ASAJA. “También tendrá que abordar el nuevo ministro o ministra el tema clave que determina la rentabilidad o ruina de una explotación agroganadera: los precios”, apunta.

Aunque el responsable de ASAJA señala que en estos momentos “la sensación del sector es de incertidumbre ante la trayectoria de este nuevo Gobierno, amparado por algunas fuerzas que siempre se han ocupado más de separar que de unir, desde nuestra organización nuestra obligación es seguir defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos, sea con el viento a favor o en contra, y eso es lo que vamos a seguir haciendo”.

Compartir