“No es una buena noticia –apunta ASAJA– que se debilite la fuerza de una gran potencia como es la UE, porque si todos los agricultores y ganaderos europeos suman una sola voz pueden afrontar mejor los desafíos y negociaciones con terceros países en el contexto extremadamente competitivo de los mercados internacionales».

Ante los resultados del referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido en la Unión Europea, ASAJA de Castilla y León quiere subrayar que “el sector agrario es convencidamente europeísta. “No es una buena noticia –apunta ASAJA– que se debilite la fuerza de una gran potencia como es la UE, porque si todos los agricultores y ganaderos europeos suman una sola voz pueden afrontar mejor los desafíos y negociaciones con terceros países en el contexto extremadamente competitivo de los mercados internacionales".

Respecto al nuevo panorama que a partir de ahora se abre, ASAJA Castilla y León entiende que es “impensable desde el punto de vista agrícola que ahora regresaran aranceles o contingentes de importación o exportación. Lo lógico es pensar que los intercambios de mercancías, y productos alimentarios en concreto, siga produciéndose en un marco de libertad, como hasta ahora”. Ese futuro mercado, obviamente, tendría que basarse en los mismos principios y respeto a normas comunes en la Unión Europea, en temas como las garantías sanitarias, el bienestar animal y el respeto medioambiental.

ASAJA apuesta por una Europa “fuerte, competitiva y orgullosa de ser el referente máximo mundial en productos agroganaderos líderes en calidad, seguridad y sostenibilidad”, y anima a todos los Estados miembros a seguir trabajando con convicción y esfuerzo por el proyecto europeo.

Compartir