El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha destacado el «compromiso firme» del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para incluir dentro de la reforma del Código Penal propuestas contra los robos en el campo, como un mayor castigo.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, ha destacado el "compromiso firme" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para incluir dentro de la reforma del Código Penal propuestas contra los robos en el campo, como un mayor castigo. Barato y los responsables autonómicos de ASAJA, Donaciano Dujo entre ellos, se reunieron ayer con el titular de Justicia y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para pedirles actuaciones ante la "alarmante situación" por el incremento de robos en las explotaciones rurales.

El presidente de ASAJA subrayó que Ruiz Gallardón se ha comprometido a responder en 15 días, por escrito, a las demandas de la organización agraria, a través de Arias Cañete. Según Barato, el titular de Justicia está "muy de acuerdo" con demandas de ASAJA relativas a un mayor castigo de la "multirreincidencia" o como la posibilidad de que se incluyan "no solo los robos", sino los daños producidos en las explotaciones agrícolas o ganaderas. Igualmente, el ministro dio una respuesta favorable a un endurecimiento de las penas.

En este sentido, el ministro indicó a ASAJA que en el nuevo Código Penal se va a hacer una redacción más amplia de todas aquellas zonas que estén fuera de áreas habitadas o poblaciones, y tengan un artículo específico y ahí se podría llegar a (una pena) de tres años de privación de libertad. Además, Barato explicó que los ministros hablarán con el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, para "incentivar" una protección por parte de las fuerzas de seguridad en áreas rurales.

Para el presidente de ASAJA, la situación es muy "alarmante" y ha habido "muertes por robar un móvil y 50 euros". Como ejemplo, detallaba que entre los dirigentes que asistían a la reunión a alguno "le habían robado esta semana dos veces" y a otro le sustrajeron hace 20 días "unos 5.000 postes". La última muerte se produjo en Cheste (Valencia) a finales de marzo, cuando un vigilante de naranjos falleció de un disparo en un enfrentamiento con un supuesto ladrón; en 2011 murió un pastor en Cinco Casas (Ciudad Real).

"Cuando va a empezar una campaña en el campo -ya sea de melones o de cultivos permanentes, como los leñosos- y empieza el riego ya estamos temblando", ha remarcado ASAJA, por el temor del agricultor a que los cultivos se pierdan o a los daños en las fincas.

En estos momentos, el futuro Código Penal está en el Consejo de Estado y después tiene que pasar el trámite parlamentario. "Los ministros están perfectamente de acuerdo con que las peticiones son legítimas y la sociedad española entiende que se nos dé la razón y una cobertura legal", según ASAJA. Esta buena disposición de los representantes del Gobierno fue subrayada también por Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León. “Ahora queda esperar que esos compromisos fructifiquen y sirvan para parar esta avalancha de inseguridad y robos en el medio rural”, apuntó Dujo.