ASAJA Castilla y León defenderá hoy, en la reunión de la Permanente del Consejo Regional Agrario, la creación de una Interprofesional que vele por los intereses del sector de la patata y la búsqueda de mecanismos para que los consumidores se benefici

ASAJA Castilla y León defenderá hoy, en la reunión de la Permanente del Consejo Regional Agrario, la creación de una Interprofesional que vele por los intereses del sector de la patata y la búsqueda de mecanismos para que los consumidores se beneficien de las bajadas de precios. En esta reunión, convocada a las 12 de la mañana de hoy miércoles por el consejero de Agricultura, José Valín, la organización planteará una tabla reivindicativa (ver anexo) para solucionar la crisis que vive actualmente el sector.

La organización ha iniciado este mes una campaña de movilizaciones en Castilla y León para poner de manifiesto el mal momento que atraviesan los cultivadores: el sector de la patata vuelve a padecer los males históricos, entre otros, la nula planificación en la siembra, precipitación en el arranque, falta de infraestructura para el almacenaje que regule la oferta y, sobre todo, la ineficacia de las administraciones para normalizar el sector.

Estos factores provocan que, en este momento, el precio de la patata oscile entre 0’05 y 0’07 euros/kilo, cifra que se reducirá en próximas fechas, cuando el arranque se generalice, incluso por debajo de los costes de producción. En cambio, el consumidor paga en el mercado entre 0’30 y 0’40 euros, de manera que esta desorganización del sector sólo favorece a los grandes operadores y la industria, provocando crisis cíclicas de precios que siempre pagan los agricultores y, en ningún caso, benefician al consumidor.

ASAJA propondrá realizar un estudio de mercado y de producción que permita un mejor control de la siembra en Castilla y León; buscar sinergias entre las cooperativas de patata de siembra y las de patata de consumo para lograr que el sector dependa cada vez menos de la semilla extranjera y ahorrar así costes de siembra, y presionar a URCACYL para que coordine las intervenciones de las cooperativas, hoy desunidas.

La organización también planteará favorecer la creación de una Interprofesional, la mejora del seguro del cultivo, la búsqueda de acuerdos con la gran distribución y la puesta en marcha de mecanismos para repercutir en el consumidor la bajada de precios.

Mientras esta situación no se corrija y los cultivadores de patata reciban un precio razonable por su producto, ASAJA de Castilla y León proseguirá con su campaña de movilizaciones. Hasta el momento, la organización ha realizado dos repartos gratuitos de 15.000 y 9.000 kilogramos de patatas en Salamanca y Valladolid, respectivamente, con un éxito importante, que han servido para dar a conocer a la opinión pública la terrible situación que vive este cultivo.

ANEXO: TABLA REIVINDICATIVA PARA SOLUCIONAR LA CRISIS DEL SECTOR

1. MEDIDAS DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN:

– Creación de una Organización Común de Mercado (OCM).
– Puesta en marcha de un sistema de cuotas.
– Establecimiento de un precio de intervención mínimo.
– Exigir a la Consejería de Agricultura que haga estudios de mercado y previsiones de producción a nivel tanto nacional como internacional, que permita un mejor control de la siembra en Castilla y León.

2. FOMENTO DE LAS AGRUPACIONES DE LA PRODUCCIÓN:

– Creación de Agrupaciones de Productores Agrarios (APAS).
– Fomento de Organizaciones Interprofesionales.
– Exigencia a URCACyL para que coordine las intervenciones de las Cooperativas, hoy desunidas.

3. AYUDAS A LOS PRODUCTORES:

– Reducción de las cargas sociales (condonación de cuotas de la Seguridad Social y/o aplazamiento de un año en el pago).
– Aplicación de medidas fiscales encaminadas a la no tributación de la patata (módulo “0” u otras equivalentes).
– Creación de un seguro que garantice un precio mínimo en el precio mínimo en el precio de la patata para años críticos.
– Créditos blandos con un periodo inicial de carencia.

4. AYUDAS AL ALMACENAMIENTO PRIVADO, SIN LIMITE DE TONELADAS.

5. CONSUMO:

– Campañas de promoción de la patata.
– Creación de mecanismos adecuados para que los precios bajos sean trasladados al consumidor final.
– Acuerdos con la gran distribución para suministrar directamente patatas desde las APAS o Cooperativas.
– Fomento de la patata de Castilla y León mediante acuerdos varios (Asociaciones de Consumidores, pequeño y mediano comercio, …).

6. MERCADO EXTERIOR:

– Aplicación de algún tipo de cláusula de salvaguardia que limite las importaciones en caso de precios hundidos.
– Ayudas a la exportación a terceros países, incluyendo posibles campañas humanitarias en naciones necesitadas.
– Aplicación de gravámenes a la importación desde terceros países.

Compartir