ASAJA ha exigido a la cadena DIA un cambio en las prácticas comerciales que está empleando con el sector lácteo, ya que con su política comercial está dañando la viabilidad de esta producción. Esta petición ha sido transmitida por los responsables de la Sectorial Láctea de la organización agraria, que se han reunido en Madrid esta mañana.

ASAJA ha exigido a la cadena DIA un cambio en las prácticas comerciales que está empleando con el sector lácteo, ya que con su política comercial está dañando la viabilidad de esta producción. Esta petición ha sido transmitida por los responsables de la Sectorial Láctea de la organización agraria, que se han reunido en Madrid esta mañana.<?xml:namespace prefix = o ns = «urn:schemas-microsoft-com:office:office» />

Las prácticas comerciales abusivas que desarrollan determinadas cadenas de distribución junto con algunas operaciones comerciales poco claras llevadas a cabo por ciertas industrias transformadoras están contribuyendo a generar una espiral especialmente dañina en el sector lácteo español, un sector aquejado ya de por sí por una profunda crisis y que, de no ponerse freno, puede verse abocado a una grave destrucción de buena parte de su tejido productivo.

Desde el pasado mes de junio ASAJA ha venido manteniendo contactos con la mayoría de las empresas de distribución con el fin de eliminar la práctica de “venta a pérdidas” y que esto sirva para recuperar los precios al ganadero. Hasta ahora, la respuesta fue positiva por parte de la mayoría de empresas del sector.

Sin embargo, y tras analizar el comportamiento de las diferentes cadenas de distribución, ASAJA muestra su malestar con DIA, ya que continúa realizando prácticas comerciales irregulares en cuanto a la venta de leche por debajo de los precios de coste, perjudicando de manera clara los intereses del sector productor y del consumidor y potenciando una estructura que no garantiza siempre la calidad del producto final.

Debido a todo lo anterior, ASAJA ha decidido emprender, en los próximos días, y si DIA no rectifica su actitud, acciones de protesta contra esta empresa en diferentes puntos de España. Por otra parte, continuará dialogando con el resto de la distribución y la industria láctea, con el objetivo de recuperar los precios de la leche al ganadero y establecer la transparencia en el sector.