La organización agraria ASAJA de Castilla y León exige el cumplimiento del compromiso político tomado por el Consejero de Agricultura en julio pasado, de aprobar los expedientes de cese anticipado provenientes de la convocatoria de 2001, antes del pr

La organización agraria ASAJA de Castilla y León exige el cumplimiento del compromiso político tomado por el Consejero de Agricultura en julio pasado, de aprobar los expedientes de cese anticipado provenientes de la convocatoria de 2001, antes del próximo 31 de octubre.

La Organización Profesional Agraria, lleva más de un año denunciando la situación de los 942 titulares de explotaciones con edad entre 55 y 64 años, que el pasado año presentaron un expediente de jubilación anticipada para dejar la actividad y pasársela a un joven. ASAJA recuerda que una representación de los afectados acompañada de los responsables provinciales y regionales de la organización se manifestó el pasado 5 de julio frente a las sedes de la Consejería de Agricultura y del P.P., en Valladolid, y que con posterioridad y para la reunión del 26 de julio de Consejo Regional Agrario solicitó la inclusión como punto del Orden del día de la situación y posible resolución de los expedientes de Cese anticipado.

En este sentido, y para aclarar alguna información errónea que se publicó ayer por parte de otra OPA, desde noviembre de 2001, fecha en la que sin dar explicaciones el Gobierno Regional cerró la convocatoria de 2001, no solo no se ha abierto la correspondiente al 2002 (por lo que es difícil que se hayan presentado 943 expedientes como enuncia el titular erróneo), sino que siguen sin resolverse 272 expedientes del año pasado.

En opinión de ASAJA, la situación es dramática, y no solo para ese casi millar de familias que, hace más de un año, decidieron dejar la agricultura y ganadería acogiéndose a una jubilación anticipada, promovida por la Unión Europea, para dar una salida digna a las explotaciones menos viables con titulares de edad avanzada, y poder transferir así la explotación a un joven que se incorpore en ese momento al campo o quiera incrementar su explotación ya existente, sino también para ese otro millar que según estimaciones de ASAJA de Castilla y León están pendientes de la publicación de la normativa para el 2002.

Por eso, la demora en la resolución de los expedientes y la nueva convocatoria de ayuda, están perjudicando a estos jóvenes, pendientes de obtener esas explotaciones para tener así más derechos de producción (cupo de leche, cupo de remolacha, derechos a la prima de ganado…), aumentar su superficie agrícola o tener más cabezas de ganado.

ASAJA recuerda que la situación es especialmente grave en el caso de los ganaderos acogidos el pasado año al abandono voluntario de la producción de leche, que dejaron obligatoriamente la actividad el 31 de marzo. De los 88 que se acogieron al abandono, 62 lo hicieron con la intención de acogerse a la vez al cese anticipado. Sin embargo, como aún no ha sido publicada la normativa de este año, desde marzo ya no son ganaderos ni cobran la ayuda de la jubilación, de forma que se han quedado sin actividad y también sin dinero.

Por todo ello ASAJA exige el compromiso político al Gobierno Regional, tanto de aprobar los expedientes pendientes del 2001, como de publicar lo antes posible la convocatoria de 2002, para dar plazo suficiente a los nuevos solicitantes.

Provincia

Expedientes presentados

Expedientes propuesta positiva

Expedientes denegados

Expedientes inconclusos

Expedientes sin instruir

Ávila

42

29

5

8

0

Burgos

44

39

0

2

3

León

381

247

2

8

124

Palencia

88

79

3

4

2

Salamanca

156

40

1

11

104

Segovia

11

9

0

2

0

Soria

3

2

0

1

0

Valladolid

76

44

1

4

27

Zamora

141

121

1

7

12

Total CyL

942

610

13

47

272

EXPEDIENTES CESE ANTICIPADO ACTIVIDAD AGRARIA, AÑO 2001 (datos 14/10/02)