Durante agosto y septiembre pueden presentarse solicitudes para participar en el programa de movilidad del sector agrario, el conocido como «Erasmus agrario».

ASAJA, en colaboración con la Junta de Castilla y León, va a poner en marcha su programa de movilidad en el sector agrario, conocido como “Erasmus agrario”, con el objetivo de que los nuevos profesionales agrarios y ganaderos puedan adquirir y consolidar conocimientos útiles para aplicar en su actividad.

Estas estancias se enmarcan en el programa de movilidad de la “Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023” y en el “Plan de Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León 2021-2023”, diseñados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

El “Erasmus Agrario” está enfocado a capacitar prioritariamente a los jóvenes que van a incorporarse o recién incorporados a la actividad agraria, para que puedan afrontar propuestas de innovación y tecnificación y mejorar así la eficiencia y competitividad de las explotaciones. Unos conocimientos y experiencias que se adquirirán mediante estancias y experiencias prácticas en explotaciones de referencia.

Las estancias de los jóvenes en la explotación son gratuitas y tendrán una duración de entre 5 y 15 días laborables, con siete horas de experiencia práctica diaria. Las jornadas podrán ir acompañadas de diferentes visitas a centros tecnológicos, empresas de servicios, industrias agroalimentarias punteras en el territorio regional.

ASAJA Castilla y León es una de las entidades gestoras de este programa y se encarga de identificar explotaciones punteras que acogerán a los jóvenes, disponiendo ya de un catálogo de explotaciones de referencia. Además, seleccionará y propondrá, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural los destinatarios, juntamente con las explotaciones de acogida elegidas.

También asumimos el diseño de los programas formativos y gestionaremos y coordinaremos las estancias formativas de los alumnos en dichas explotaciones, para que sean óptimas.

Además, se suscribirá un contrato de colaboración con las explotaciones de referencia que realicen la acogida y suscribirá una póliza de seguros con cobertura sanitaria, de accidentes, responsabilidad civil y de asistencia en viajes para todos los participantes. Finalmente, ASAJA realizará los pagos de los gastos subvencionables de los participantes y de los anfitriones que participen en el programa de movilidad.

Quién puede participar

Personas físicas titulares de una explotación agraria o bien que posean un título de formación profesional agraria o que hayan superado el curso de incorporación a la empresa agraria.

Duración de las estancias

Las estancias serán de entre 5 y 15 días laborables y siete horas de experiencia práctica diaria. Además, podrán acompañarse de diferentes visitas a Centros Tecnológicos del sector agrario en el territorio regional. visitas centros tecnológicos, empresas de servicios, industrias agroalimentarias y/o experiencias tecnológicas de innovación en el sector agrario en el territorio regional.

Explotaciones de acogida

Las explotaciones elegidas son un referente por su gestión técnica y económica, por la incorporación de nuevas tecnologías en los distintos ámbitos del sector agrario, por su implicación en procesos de transformación y comercialización y/o por su implicación ambiental o social.

ASAJA ha elaborado un amplio y diverso catálogo de explotaciones de referencia en todas las provincias de Castilla y León, que cubren diferentes modelos productivos: tanto de agricultura de secano como regadío, así como ecológica, como ganadería, desde ovino, caprino y vacuno, de carne o de leche, pasando por el porcino, la producción de queso o la helicicultura.

Las explotaciones que reciban alumnos recibirán una compensación por cada día de estancia formativa.

Con gastos pagados

El programa es gratuito, previendo para los participantes una compensación máxima, previa justificación de gastos de:

Alojamiento: 70 euros/día

Manutención: 30 €/día

Desplazamientos, viajes y traslados: 0,19 €/km en el caso del vehículo propio o el coste del billete si el traslado es en transporte público.

Me interesa ¿qué hago?

Si estás interesado en participar en esta actividad o quieres resolver alguna duda puedes dirigirte a cualquier oficina provincial o comarcal de ASAJA en Castilla y León, o bien al correo electrónico movilidad@asajacyl.com. Cuéntanos tus preferencias y trataremos de buscar una explotación que se adapte a tus necesidades. Las solicitudes hay que presentarlas a lo largo de agosto y septiembre como máximo.