La determinación del Gobierno es fundamental para resolver numerosos problemas que, a consecuencia de la pandemia, ya afectan o muy pronto afectarán al sector agrario y ganadero. Así se lo ha trasmitido Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, en una reciente reunión celebrada online con las organizaciones agrarias.

A continuación, se reseñan algunas de las reivindicaciones expuestas por ASAJA.

MANO DE OBRA Y DESARROLLO DEL TRABAJO

CAMPAÑAS AGRÍCOLAS

El  primer e inminente problema de falta de mano de obra en cuadrillas para tareas concretas será la necesidad de esquiladores. También se está constatando la falta de mano de obra en la horticultura, preocupando la de la patata por su extensión. Aunque aún quedan varios meses para el otoño, si el problema de la falta de mano de obra persiste para entonces, Castilla y León tendrá un serio problema para la recogida de la uva en la vendimia, y en algunas zonas la recogida de fruta.

BAJAS

Los ganaderos y sus trabajadores están enfermando igual que el resto de la población, hay que prever la sustitución tanto del propio titular de la explotación cuando la explotación sea unipersonal, como del personal contratado en caso de caer enfermos, permitiendo su  desplazamiento.

SANEAMIENTO

Para los saneamientos del ganado, los ganaderos se ayudan unos a otros para encerrar el ganado, entendemos que estas labores son esenciales y no deben encontrar problemas para su ejecución, aunque supongan desplazamientos fuera de la propia explotación y reúnan a personas ajenas entre sí.

TRASLADOS Y EPIS

  • Se debe permitir que familiares de primer grado de los agricultores o ganaderos pueden desplazarse para ayudar las tareas: poner tuberías de riego o ayudar a echar de comer al ganado, por ejemplo, y que puedan ir dos personas en un coche como pueden hacer los trabajadores. Los desplazamientos en vehículo, muchas veces se necesita ir varias personas para hacer determinados trabajos, como esquilar…. debería flexibilizarse el número, cumpliendo todas las medidas de seguridad.
  • Permitir también desplazarse a los talleres, a las tiendas de repuestos, así como que el personal de mantenimiento pueda moverse sin problemas para atender problemas.
  • En breve empezará la cosecha de cereal en el sur y las cosechadoras de Castilla y León se tendrán que trasladar a esas zonas. También su actividad es esencial.
  • Acceso a EPIS, mascarillas principalmente, para el sector agrario: asalariados agrarios, empleados de cooperativas, agricultores en general.

COMERCIALIZACION

Hay importantes problemas de comercialización de productos de calidad cuyo destino principal era el canal HORECA. Fundamentalmente productos ganaderos como lechazo, cabrito, cochinillo, partes nobles de vacuno o productos de cerdo ibérico, pero también otros como productos ecológicos o incluso partidas de patatas con destino comedores ahora cerrados y que las grandes cadenas de distribución no se hacen cargo de ellas.

Es necesario habilitar la intervención para retirar del mercado el producto que ahora no se consume, llevando a congelación las canales para comercializarlas cuando haya demanda. También hay que procurar en lo posible abrir canales de comercialización al exterior para carne de ovino y vacuno. Además, son muy importantes las campañas de promoción para aumentar el consumo en los hogares de estos productos con dificultades, educando al consumidor a que elija producto local.

En el momento crítico actual, son necesarias ayudas a los ganaderos que compensen las fuertes pérdidas y gastos que están afrontando al tener que seguir alimentando al ganado sin saber cómo ni cuándo podrán vender los animales.

PAC

La grave crisis que atravesamos ha demostrado una vez más que el sector agrario tiene que ser un sector estratégico en nuestro país. Es necesario tener un sector primario capaz de abastecer a la población con suficientes alimentos de calidad.

Es por ello que no se debe dejar pasar el momento de negociación europea para garantizar el futuro de una PAC fuerte, cuyo principal objetivo debe seguir siendo la soberanía alimentaria de la UE, dotándola de presupuesto suficiente tanto en estos momentos de crisis como en el futuro marco presupuestario que se está negociando.

INVERSIONES

En estos momentos es necesario ejecutar cuanto antes todas las inversiones pendientes para modernizar el sector primario, finalizando obras ya empezadas y licitando las comprometidas pendientes de empezar aún. Las medidas y fondos aprobados en el actual Plan de Desarrollo Rural no pueden postponerse y deberían realizarse lo antes posible, para que no se pierdan fondos europeos, requiriendo para ello de las correspondientes cofinanciaciones con fondos nacionales y autonómicos.

Otros temas

  • Se tendrían que ampliar los plazos de tributación de impuestos, comenzando por la declaración de IRPF.
  • Módulos fiscales: el 9 de abril se publicó en el BOE la reducción de módulos para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales en 2019, consideramos que en todas las provincias de Castilla y León ha quedado alguna zona y/o producción en las que no se han tenido en cuenta tales circunstancias. ASAJA ha presentado un documento recopilando estas peticiones de mayor rebaja.
  • Certificado digital. No están abiertas las instituciones para poder solicitarlo, debería articularse alguna medida porque ahora mismo se intenta realizar todo telemáticamente y esto es un obstáculo.
  • Refuerzo de la vigilancia en el medio rural. En esta situación en la que nos encontramos, es más que probable un repunte de la delincuencia en el campo.
  • Control de fauna salvaje. Al margen de la caza, en estos momentos debe permitirse al propio agricultor controlar las plagas que causan daños en su explotación agrícola o ganadera y transmiten enfermedades a su cabaña. La superpoblación de conejos, jabalís o corzos son ejemplos de ello. En alguna comunidad autónoma han destinado grupos especiales dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para su control.