ASAJA, representada por sus cuatro vocales en el Consejo Regional Agrario se reunió el pasado miércoles 12 de febrero en Fuensaldaña con Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, para analizar el impacto de la propuesta de reforma de la PAC.

ASAJA de Castilla y León pedirá a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León que expresen su rechazo unánime a la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC). La organización profesional agraria considera que es imprescindible un pronunciamiento en bloque del Parlamento regional contra el documento aprobado por la Comisión Europea, por suponer un ataque directo contra la agricultura y la ganadería, y contra el medio rural en general, de nuestra Comunidad Autónoma.

El miércoles día 12 de febrero ASAJA, representada por sus cuatro vocales en el Consejo Regional Agrario –Donaciano Dujo y José Antonio Turrado, presidente y secretario regionales, Santiago Carretón, presidente de Burgos, y Lino Rodríguez, presidente de Valladolid– se reunió en Fuensaldaña con Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. La invitación obedecía al deseo de Herrera de conocer el punto de vista de la organización sobre la reforma, un punto de vista que es claro: oposición rotunda al documento.

ASAJA expresó al presidente de la Junta su preocupación por una propuesta que penaliza y castiga a los verdaderos profesionales, a los agricultores a título principal, frente a otro tipo de personas que mantienen la agricultura como segunda actividad. La OPA expuso una vez más su rechazo de la modulación, “esa modulación que con tanta insistencia pedían otras organizaciones, como Coag y Upa, y que por desgracia ahí la tenemos. Nos recortarán las subvenciones a los agricultores y ganaderos, y ni si quiera queda claro quién recibirá ese dinero que se ahorre y que supuestamente se destinará a desarrollo rural y a financiar nuevas OCM actualmente sin presupuesto”, afirmó ASAJA. La organización alertó a Herrera sobre el peligroso camino del desacoplamiento de las ayudas de la producción, que llevará al abandono de más de medio millón de hectáreas de cereal y hará desaparecer prácticamente a un sector en alza como es el de los forrajes, lo que implicará un enorme golpe para las actividades económicas dependientes y derivadas de la agricultura.

Son cuestiones lo suficientemente graves como para que los parlamentarios autonómicos dejen sus posiciones partidistas y amparen un pronunciamiento en bloque contra esta perniciosa reforma de la PAC, tal como exige ASAJA.