ASAJA critica la propuesta presentada por la Administración, que ha valorado los daños siguiendo criterios absurdos y raquíticos.

La última reunión del grupo de trabajo constituido entre responsables de las organizaciones agrarias y de las consejerías de Agricultura y Ganadería y la de Medio Ambiente para establecer los baremos que se aplicarán para valorar los animales que causen baja por ataque del lobo, celebrada el pasado viernes, concluyó sin ningún acuerdo. ASAJA rechazó de pleno la propuesta presentada por la Administración, que ha valorado los daños siguiendo criterios absurdos y raquíticos.

Baste como ejemplo apuntar que desde la Junta se pretendía compensar el lucro cesante (la pérdida que supone reponer un animal por otro hasta que es productivo) y los daños colaterales (heridas y perjuicios ocasionados en el resto de las cabezas, como menor productividad por el estrés, abortos, etc.) en sólo 30 euros por un rebaño de 150 ovejas. “Queda claro que el planteamiento de la Administración no era ni serio ni sensato, más bien parece una tomadura de pelo para los ganaderos”, afirma ASAJA.

Aún es más grave que, en este rosario de reuniones y borradores, van pasando los días y ya queda poco para que termine la campaña PAC. Junto a estas solicitudes, suscriben los ganaderos los seguros, “y mucho nos tememos que las modificaciones en el actual seguro no van a llegar a tiempo y que el 2003 será otro año perdido en el tema de los ataques de lobos”, advierte ASAJA.

No sólo ha encrespado a la OPA la valoración del lucro cesante y los daños indirectos. Las mismas estimaciones de Medio Ambiente y Agricultura sobre lo que vale una cabeza de ovino o vacuno para establecer la indemnización correspondiente son escuálidas y están totalmente alejadas de la realidad. Especialmente las marcadas para el ovino, tanto de aptitud cárnica como lechera, son mínimas, y también son enanas las que se quieren aplicar al vacuno en los tramos de edad donde realmente se producen daños, los terneros y animales más pequeños, más apetecibles para el lobo.

Ante el plante de ASAJA, la Administración se ha comprometido a enviar una nueva propuesta esta semana, para que de nuevo pueda ser debatida. ASAJA exige un sistema sencillo de valoración –y sobre todo, urgente– para que durante el 2003 exista una cobertura aceptable para los ataques del lobo. Este sistema debería sumar al valor del animal en el mercado un plus que cubra de modo suficiente el lucro cesante y los daños indirectos. “Y ya que la Junta se sigue negando a hacer lo que desde ASAJA reclamamos, asumir íntegramente los daños, y no a través de un seguro, lo menos que podría hacer es sufragar íntegramente la póliza, no sólo la franquicia”, apunta la OPA.