La Organización Agraria ASAJA Castilla y León ha solicitado al consejero de Agricultura de la Junta, José Valín, que adelante al máximo, dentro del plazo legal establecido, el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), como medida para pa

La Organización Agraria ASAJA Castilla y León ha solicitado al consejero de Agricultura de la Junta, José Valín, que adelante al máximo, dentro del plazo legal establecido, el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), como medida para paliar en parte las terribles pérdidas causadas por la sequía, en especial en las zonas del valle del Esgueva, en Valladolid, y el del Cerrato (Palencia).

Según la legislación vigente, el periodo del que dispone la Junta de Castilla y León para efectuar el pago de las ayudas de la PAC, cuya cifra ronda este año los 511 millones de euros, comienza el 16 de noviembre y finaliza el 31 de enero. ASAJA, en una carta enviada hoy al consejero de Agricultura, solicita que la Administración tenga todo dispuesto para pagar esas ayudas el primer día hábil, es decir, el mismo 16 de noviembre.

La razón de esta petición por parte de ASAJA está en la casi nula cosecha de cereales en varias zonas de Castilla y León, inferior a los 800 kilogramos por hectárea. A este hecho, se une la previsible penalización de las ayudas al cultivo de maíz, toda vez que este año se aplica por primera vez la regionalización de las mismas y la Comunidad ha superado en cerca de 40.000 hectáreas la superficie máxima garantizada.

El adelanto de las ayudas supondría un alivio para muchos agricultores que deben afrontar de forma inmediata una serie de gastos importantes para iniciar la nueva campaña de siembra (compra de gasóleo, semillas y fertilizantes, entre otros). La escasez de ingresos generados por la cosecha precedente hace muy difícil que se pueda acometer esta campaña en condiciones óptimas.

Por todo, ASAJA Castilla y León solicita a la Junta de Castilla y León que no agote el plazo del que dispone para pagar las ayudas de la PAC y ponga en marcha de forma inmediata la tramitación de los expedientes para que esté todo preparado para que el día 16 de noviembre pueda desembolsar los 511 millones de euros, medida que permitirá a los productores mantenerse en sus explotaciones.

Compartir