Tras las masivas protestas de hoy, que se celebran en estos momentos en siete de las nueve provincias de Castilla y León -Burgos, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, por la mañana, más Palencia por la tarde- ASAJA califica de gran éxito la movilización de hoy, tanto por la elevada participación registrada como por la unidad de la convocatoria, impulsada sin fisuras por todas las organizaciones agrarias.
Junto a las manifestaciones todavía pendientes en Ávila (mañana viernes) y en Segovia (el lunes próximo), las estimaciones apuntarían a una participación de más de 10.000 agricultores y ganaderos, escoltados por miles de tractores, cifra difícil de concretar porque en muchos casos no han podido acceder a las ciudades al encontrarse las vías de acceso colapsadas. De hecho, todavía por la tarde se seguirán registrando cortes, hasta que los tractores regresen a sus pueblos de origen. ASAJA ha agradecido a la ciudadanía su paciencia ante las inevitables molestias que estas concentraciones hayan podido ocasionar en la movilidad urbana.
Respecto a los pasos siguientes, la próxima semana habrá una valoración de las organizaciones agrarias nacionales, y se establecerá la estrategia a seguir hasta que las autoridades competentes respondan a nuestras reivindicaciones.

Tabla de reivindicaciones
Los agricultores y los ganaderos exigen y necesitan:
- Medidas para lograr la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas: incremento de precios y bajada de costes, especialmente los fertilizantes.
- Freno a los acuerdos comerciales desleales con países sin estándares equivalentes, lo implica falta de reciprocidad y competencia desleal (Mercosur, Marruecos…). En concreto, medidas de salvaguarda y controles en frontera que frenen importaciones que hayan empleado sustancias prohibidas en la UE, sin garantías suficientes de trazabilidad y control.
- Una PAC fuerte con dotación presupuestaria suficiente que no recorte los fondos actuales.
- Mantenimiento de los dos pilares de la PAC (pagos directos y desarrollo rural) con presupuestos diferenciados.
- Simplificación Normativa. Exigir una verdadera simplificación de las normas burocráticas que asfixian al sector agrícola y dificultan su viabilidad económica.
- Equilibrio entre exigencias ambientales y financiación para hacerlas viables.
- Garantías reales para el relevo generacional, con ayudas específicas a jóvenes agricultores
- Medidas contra la crisis de precios sufrida por el cereal en las últimas tres campañas.
- Mayor control de la fauna silvestre para frenar los daños, principalmente al sector ganadero (bajas y enfermedades en la cabaña).


