Acaba de salir publicada la orden que regula las ayudas para el fomento de las explotaciones de ganado en régimen extensivo y mejora de los pastos comunales, cuyo plazo de presentación finaliza el 31 de marzo del 2003.

Acaba de salir publicada la orden que regula las ayudas para el fomento de las explotaciones de ganado en régimen extensivo y mejora de los pastos comunales, cuyo plazo de presentación finaliza el 31 de marzo del 2003. Esta línea tiene como finalidad fomentar la modernización de las instalaciones de las explotaciones en régimen extensivo con especial atención a cebaderos de animales, los sistemas de abastecimiento de agua para animales y la mejora de los pastos comunales de Castilla y León.
Serán subvencionables las siguientes inversiones:
1. Construcciones ganaderas tales como: instalaciones, tanto individuales como comunitarias, para el cebo de terneros; mangas, muelles y corrales para el manejo y pesaje de animales; cerramientos y cercas, balsas y abrevaderos.
2. Adquisición de otros materiales como: básculas de pesaje, y remolques cisterna para el transporte de agua.
3. Para mejora de los pastos comunales: cerramientos y cercas; balsas y abrevaderos; mangas, muelles y corrales para manejo y pesaje de animales, y salas de partos.

Podrán ser beneficiarios las personas físicas y jurídicas que desean realizar alguna de las actividades expuestas y cumplan ciertos requisitos. Para personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas, que el censo igual o superior a 10 UGM, y la carga ganadera igual o inferior a 2 UGM por hectárea. Para solicitudes de mejoras en pastos comunales, que posean la disponibilidad de los pastos.
En casos de construcción de un cebadero comunitario, la entidad titular del cebadero comunitario ha de adoptar la forma jurídica de: sociedad cooperativa o SAT; sociedad civil, laboral u otras cuyas acciones o participaciones sean nominativas, y que más del 50% del capital social pertenezca a socios que sean Agricultores Profesionales; que en sus estatutos figure el engorde en común de los terneros nacidos en las explotaciones de vacas nodrizas de sus socios, y que todos los socios posean vacas nodrizas y derechos de prima.