Durante 2005 se ha producido la mayor sequía que ha sufrido España desde que se disponen registros fiables, situación que ha afectado seriamente a todo el campo español “apuntillando” la grave situación de precios que arrastra el sector y las pérdidas por el encarecimiento del gasóleo agrícola. ASAJA se ha movilizado por todo el territorio nacional y concentrado diariamente ante las puertas del Ministerio de Agricultura en la campaña: “Enciende tu luz por el campo”.

Durante 2005 se ha producido la mayor sequía que ha sufrido España desde que se disponen registros fiables, situación que ha afectado seriamente a todo el campo español “apuntillando” la grave situación de precios que arrastra el sector y las pérdidas por el encarecimiento del gasóleo agrícola. ASAJA se ha movilizado por todo el territorio nacional y concentrado diariamente ante las puertas del Ministerio de Agricultura en la campaña: “Enciende tu luz por el campo”.

Caos político
ASAJA ha calificado a 2005 de año desastroso desde el punto de vista de la política agraria. El Ministerio ha mantenido el desacoplamiento parcial, en contra de los intereses de los profesionales, y ha comenzado a aplicar la modulación, que no es otra cosa que restar dinero de las ayudas percibidas por el sector. La interlocución con el Ministerio ha sido muy complicada, ya que a la ministra Elena Espinosa parece molestarla una organización profesional e independiente como ASAJA.

Costes altos e ingresos mínimos
En el año 2005 los costes para el agricultor y el ganadero se han multiplicado. Por un lado, la sequía ha diezmado sus ingresos y encarecido la alimentación del ganado; por otro, el gasóleo y los fertilizantes siguen por las nubes, y no hay indicios de que la situación varíe. La exigencia de un gasóleo a precio profesional ha sido un clamor en el campo, y sin embargo el año se salda con el triste acuerdo alcanzado por COAG y UPA con el Gobierno, que en nada palía las pérdidas que se acumulan en el sector.
Por otra parte, los precios percibidos por agricultores y ganaderos por sus productos han continuado bajo mínimos, siendo los intermediarios los que como siempre se lucran de esta situación (basta con recordar las protestas de los cultivadores de patata, o los ganaderos de leche).

Remolacha
Tras unas maratonianas discusiones, el Consejo de Ministros de Agricultura del mes de noviembre aprobó una profunda reestructuración del sector a través de un paquete de medidas donde destaca la bajada del precio en un 36 por ciento, una compensación del 64,2 por ciento y un ambicioso régimen de reestructuración voluntario que desencadenará la total reestructuración del sector en España. Tal como destaca ASAJA, si no se arbitran ayudas nacionales será casi inevitable que el sector pueda subsistir.

Vino
Por otra parte, ante la crítica situación por la que atraviesa el sector del vino, el sector demandó al MAPA que solicitase a la UE la apertura de una destilación de crisis para España y que fue concedida. Los distintos agentes de la producción, elaboración, y comercio del sector vitivinícola, entre los que se encuentra ASAJA, suscribieron un acuerdo para la gestión de la campaña 2004-2005, que permitirá al sector afrontar el futuro de forma coordinada. Uno de sus objetivos es el contrato tipo homologado para favorecer la transparencia del mercado.

Herbáceos
Este año ha estado marcado por la gran sequía de la primavera y el otoño anterior que trajo como resultado una de las peores cosechas de los últimos años, estimada en unos 12,5 millones de toneladas de cereales. La siembra de maíz y por tanto la producción también se vio afectada negativamente por la falta de agua para riego en los embalses. Como consecuencia de esto el habitual déficit cerealista español se vio aumentado de forma considerable, debiéndose incrementar las importaciones. En cuanto al girasol este año vino marcado por una auténtica debacle del cultivo.

Bovino y ovino
Pésimo año para el sector ganadero como consecuencia de dos problemas fundamentales la sequía y la lengua azul. La ganadería extensiva ha atravesado durante gran parte del año una situación crítica en buena parte de la geografía española como consecuencia de la ausencia de pastos naturales, lo que ha supuesto para los ganaderos hacer frente a un coste extraordinario de la alimentación. Este gasto añadido ha puesto a muchas explotaciones ganaderas por debajo del umbral de rentabilidad.
En otro orden de cosas, indicar que en el mes de julio entró en vigor el sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina, regulado por un Real Decreto que establece los elementos básicos del sistema. Continúa descendiendo de forma alarmante la cabaña ovina en nuestro país que ya el año anterior perdió cerca de un millón y medio de animales.
A pesar de las promesas del Ministerio de Agricultura, sigue incumpliendo su compromiso de eliminar el certificado veterinario obligatorio para que el ganadero pueda destinar a matadero animales de las especies bovina, ovina o caprina, carga burocrática inútil que supone costes adicionales al ganadero y una traba en el normal funcionamiento de la cadena comercial.

Porcino
No levanta cabeza el sector porcino, ya que las cotizaciones registradas a lo largo del año continúan siendo muy bajas. En el mes de febrero se modificó la normativa que establece las bases del programa coordinado de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky, sin embargo ni el Ministerio ni las comunidades autónomas se están tomando en serio la coordinación de las distintas actuaciones para eliminar la enfermedad.

Vacuno de leche
La novedad más importante fue la aplicación de la multa láctea en el periodo 2004-05, con una supertasa de algo más de 16 millones de euros para España. Las entregas del siguiente periodo realizadas hasta la fecha permiten además prever que también haya multa en el año siguiente. La otra novedad del año fue la eliminación del mercado de cuotas sin tierra, que solamente se dejó funcionar una semana con carácter excepcional. El mercado libre fue sustituido por un denominado plan de Reestructuración sobre la base de un Plan de Abandono y otro de adquisición del Fondo. Este Plan fue muy polémico por varios motivos, entre ellos el que fue solamente Galicia la única comunidad que tuvo un balance global positivo de este Plan.

Sequía y política hidráulica
Hablar del 2005 es hablar de la mayor sequía que se recuerda desde que se dispone de estadísticas fiables (nos remontamos a más de cien años atrás). Sin embargo, las medidas que se adoptan para afrontar o paliar los daños provocados por la mayor sequía que se recuerda son de corte tradicional y muy insuficientes.
En cuanto a la política hidráulica, el retraso de los proyectos que ya estaban aprobados ha sido la tónica habitual. Baste con citar el desastre de Castrovido, que ha pasado de ser un pantano a una charca de ranas por obra y gracia de Helena Caballero, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Seguridad Social
Lo más destacable en este terreno ha sido que el Acuerdo sobre Seguridad Social que firmó ASAJA con el Ministerio de Trabajo el 20 de octubre de 2005. Se trata de un nuevo sistema especial para el sector agrario que se enmarca en el RETA y se adapta a la realidad del sector.

UE
El año 2005 ha estado marcado por la profunda crisis desatada en la UE tras el masivo rechazo a la Constitución Europea en Francia y Holanda. Al margen de la Constitución Europea, el duro debate sobre las perspectivas financieras 2007-2013 ha condicionado todo el trabajo de las instituciones comunitarias.
La Presidencia Británica de la Unión Europea, que comenzó la segunda mitad de este año, ha perseguido alcanzar el acuerdo sobre la reforma de la OCM del azúcar y cerrar las agrias discusiones sobre el presupuesto comunitario. El Reino Unido ha puesto en el centro del debate a la PAC, como un elemento arcaico del presupuesto comunitario y ha presionado para reducir esa partida presupuestaria al máximo.
Finalmente, el pasado 16 de diciembre, el Consejo Europeo logró un acuerdo “in extremis” para las perspectivas financieras 2007-2013. El acuerdo no colma las expectativas de una Europa ampliada y fija un presupuesto sensiblemente inferior al propuesto por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Para el 2006
Desde ASAJA, sólo pedimos una cosa: que nos dejen jugar con una baraja seria. Que no nos despertemos sobresaltados cada día con una nueva disposición o normativa, que nos aclaren las reglas que tenemos que seguir, porque en este trabajo no valen las improvisaciones, hay inversiones que cuesta toda una vida amortizar.