Mientras que en el resto del país ya se ha gestionado más de la mitad del dinero presupuestado en el Plan Nacional de Regadíos para la consolidación y mejora de estructuras, en Castilla y León apenas se ha comprometido un 14 por ciento de los fondos

Mientras que en el resto del país ya se ha gestionado más de la mitad del dinero presupuestado en el Plan Nacional de Regadíos para la consolidación y mejora de estructuras, en Castilla y León apenas se ha comprometido un 14 por ciento de los fondos disponibles. Una situación peligrosa y que, como advierte ASAJA, si no se invierte a lo largo de 2003 puede causar que la partida asignada para nuestra Comunidad Autónoma acabe siendo reasignada a otras zonas del país, más dinámicas.

Según ha podido conocer ASAJA, el ritmo en la suscripción de convenios y redacción de proyectos de las SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A.) con las comunidades de regantes está siendo muy desigual en España. Mientras que en zonas como Cataluña o, especialmente, la Comunidad Valenciana y Murcia, se ha avanzado rápidamente –incluso se ha superado el dinero adjudicado– en el área continental y, especialmente, en Castilla y León, las cosas van muy despacio. En estos momentos, sólo han entrado en la fase de redacción de proyecto o licitación un total de 18.728 hectáreas, con una inversión prevista de 93,61 millones de euros. Esa cifra significa un 14 por ciento del presupuesto previsto hasta el horizonte 2008 (658 millones de euros).

Este pobre ritmo en la evolución del programa de consolidación y mejora de regadíos es muy peligroso. El Ministerio ya ha advertido que en el año 2004, a través del Consejo Interterritorial que supervisa el PNR, se revisarán los niveles de ejecución por comunidades autónomas, para decidir, en su caso, la redistribución de los fondos. “Por eso –advierte ASAJA– es tan importante lo que se haga en 2003, porque Castilla y León no se puede permitir perder este tren de modernización. Sólo con un regadío bien organizado podrá el agricultor apostar por cultivos más rentables, y no depender tanto de los vaivenes del tiempo”.

Por estas razones, ASAJA hace un llamamiento tanto a SEIASA, para que impulse con más eficacia estos proyectos, como a los propietarios de tierra, ya que son ellos los que tienen que dar su aprobación para que la comunidad de regantes decida afrontar las obras. “El agricultor se encuentra atado de pies y manos, ya que la mayoría de las tierras que trabaja no le pertenecen y, aun estando deseoso de acometer inversiones, la decisión depende únicamente del propietario, que muchas veces ni siquiera reside en el pueblo y no tiene interés en modernizar la explotación”, denuncia ASAJA. La OPA considera que la Administración debería procurar que el agricultor titular no propietario pudiera participar al menos en parte en esta decisión

Dentro del programa de consolidación y mejora de regadíos se prevén las siguientes obras: reparación de estructuras hidráulicas, modificación de sistemas de transporte y distribución, cambio del sistema de aplicación del riego, y otras actuaciones complementarias. En total, son 1.316 millones de euros (218.969 millones de pesetas) los adjudicados a Castilla y León, de los que la mitad 658 millones de euros (109.484 millones de pesetas) se han de ejecutar dentro del Horizonte 2008.