ASAJA advierte que queda pendiente una parte de los solicitantes, y pide que se agilicen los expedientes

Desde hoy lunes, primer día autorizado por la Comisión Europea, 52.934 agricultores y ganaderos de Castilla y León, el 90 por ciento de los expedientes potenciales, recibirán en sus cuentas el anticipo del 70 % de las ayudas directas por superficies de la PAC 2023, por un importe de 478,128 millones de euros.

La previsión de la Consejería es también efectuar en este mismo mes de octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino y caprino, tanto de carne como de leche, por un importe estimado de 70 millones de euros.

El cerca del 10 por ciento restante de solicitantes que no están incluidos en este primer pago de anticipos, en principio se prevén recoger en otro segundo pago, previsto para la primera quincena de noviembre. Según señala la Consejería, se trata de expedientes en los que existen trámites pendientes de finalizar, especialmente los relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas o por declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema de ayudas. En este grupo también se encuentra un conjunto de solicitantes que han anulado la cuenta bancaria donde domiciliaron los pagos en el periodo de tiempo transcurrido desde la formalización de la solicitud hasta la actualidad. ASAJA pide que se puedan subsanar cuanto antes estos errores para no perjudicar a un número importante de agricultores y ganaderos que quedan fuera de esta primera tanta de abonos de anticipos PAC.

Además, ASAJA advierte que, al finalizar el año, quedará retenido un 10% de la PAC que no se abonará hasta el mes de mayo de 2024.

Así lo explica en una circular el FEGA, organismo pagador de la PAC, que retendrá en esta campaña 2023 un 10% del importe estimado de la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, hasta la asignación definitiva de los derechos de 2023 y en su caso los de la reserva nacional. En el caso de superarse la asignación financiera, se procederá a una reducción de importes utilizando ese 10% retenido, y todo esto se hará antes del 1 de mayo de 2024. A partir de esta fecha ya se podrá abonar el 10% retenido o en su caso el porcentaje que proceda.

Si por el contario existiese remanente por infrautilización, el Fega lo comunicará antes del 1 de septiembre de 2024, y se tendrá en cuenta tanto en pagos pendientes como en complementarios a los beneficiarios.

El procedimiento con las ayudas asociadas es similar. Hasta finales del año 2023, en uno o dos pagos, se abonará el 90% del importe estimado, si se han salvado los controles, y el 10% queda pendiente, para su regularización, hasta el 1 de mayo de 2024.

Ecoregímenes

Respecto a los eco regímenes, el porcentaje máximo que se podrá pagar a lo largo del año 2023 es el 90% del importe estimado, quedando un 10% pendiente para pagos posteriores. Antes del 1 de mayo de 2024 el Fega establecerá los importes definitivos y se saldará el 10% pendiente, descontando la corrección que se haya hecho si es el caso.

Sectores sin anticipo

Respecto de las ayudas al cebo de terneros, no se van a cobrar antes del año 2024. Antes del 30 de enero de 2024 el Fega estimará los importes a pagar y de ellos se abonará el 90%. Antes del 1 de mayo de 2024 el Fega establecerá el importe definitivo y se abonará el resto pendiente.

En este procedimiento se ha de tener en cuenta las reducciones por “disciplina financiera” que se aplica a los pagos de más de 2.000 euros, que en principio, para las solicitudes de 2023, será del 0%.

El pago de los anticipos es muy importante para que el sector afrontar el comienzo de las labores de la campaña de siembra de 2024, así como inyectar liquidez en el caso de las explotaciones ganaderas, algunas de ellas más afectadas por la incidencia de la del encarecimiento de los factores de producción como la energía, los forrajes y la paja.