Con la protesta de apicultores que se celebró hoy lunes en Salamanca, comienza la semana en la que saldrán a la calle los agricultores y ganaderos de toda España y en concreto de Castilla y León, en un calendario acordado en unidad de acción de ASAJA con el resto de organizaciones profesionales agrarias. El sector reclama medidas para garantizar la rentabilidad y futuro de las explotaciones, y en concreto el freno a acuerdos comerciales desleales, una PAC fuerte que proteja a los productores y asegure alimentos asequibles a la población, y una normativa lógica y racional, que no asfixie en burocracia a los agricultores y ganaderos.

La mayoría de las protestas provinciales se concentrarán el jueves 29, pero hay otras fechas programadas, que a continuación se detallan:
-Lunes 26.- Concentración de apicultores en Salamanca
Martes 27: Concentración de productores de legumbres y cereal en Salamanca
Miércoles 28: Concentración del sector patatero en Salamanca
-Jueves 29.- Manifestaciones y tractoradas en Burgos*, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora
– Viernes 30.- Manifestación y tractorada en Ávila
-Lunes 2 de febrero.- Manifestación y tractorada en Segovia
*La concentración de Burgos es complementaria de la tractorada, celebrada el pasado 16 de enero.
Tabla de reivindicaciones
Como ya se estableció en las manifestaciones celebradas por el campo europeo en Bruselas, el pasado 18 de diciembre, y en Estrasburgo, el 20 de enero, los agricultores y los ganaderos españoles exigen y necesitan:
- Medidas para lograr la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas: incremento de precios y bajada de costes, especialmente los fertilizantes.
- Freno a los acuerdos comerciales desleales con países sin estándares equivalentes (Marruecos, Mercosur). En concreto, medidas de salvaguarda y controles en frontera que frenen importaciones que hayan empleado sustancias prohibidas en la UE, sin garantías suficientes de trazabilidad y control.
- Una PAC fuerte con dotación presupuestaria suficiente que no recorte los fondos actuales.
- Mantenimiento de los dos pilares de la PAC (pagos directos y desarrollo rural) con presupuestos diferenciados.
- Simplificación Normativa. Exigir una verdadera simplificación de las normas burocráticas que asfixian al sector agrícola y dificultan su viabilidad económica.
- Equilibrio entre exigencias ambientales y financiación para hacerlas viables.
- Garantías reales para el relevo generacional, con ayudas específicas a jóvenes agricultores
- Medidas contra la crisis de precios sufrida por el cereal en las últimas tres campañas.


