Varios estados alemanes han determinado regular al lobo y proteger el ganado y el pastoreo, admitiendo que la extensión del cánido es el fin de la ganadería.

El censo oficial confirma el aumento del número de lobos y su expansión por el territorio de Castilla y LeónDBV Bauernverband, la principal organización de agricultores y ganaderos de Alemania, que agrupa a casi el 90 por ciento de los profesionales, da la bienvenida a la iniciativa para regular al lobo y frenar la dispersión ilimitada del cánido.

La iniciativa del Consejo Federal de los estados de Sajonia, Brandeburgo y Baja Sajonia para regular al lobo y proteger al ganado de pastoreo es, desde el punto de vista de la Asociación de Agricultores de Alemania, un paso apropiado y esperado desde hace ya demasiado tiempo. “Finalmente hay que reconocer que una extensión ilimitada del lobo significa el fin del pastoreo de ovejas, cabras, caballos y ganado”, ha dicho el secretario general de la Asociación Alemana de Agricultores, Bernhard Krüsken.

La evaluación de los estados de Baja Sajonia, Brandeburgo y Sajonia, marca que la protección de la manada tiene límites y, en consecuencia, también debe haber áreas libres de lobos. Se va pues un paso más allá de las medidas de compensación, regulación de censos y control, que también son útiles y necesarias.

La DBV alemana pide que se profundice en la Directiva europea FFH sobre la eliminación de lobos, así como en las leyes federales del país, para examinar la experiencia de otros Estados miembros en la regulación de las poblaciones de lobos. La DBV espera de las próximas deliberaciones en los comités europeos que los países no deriven la carga de manejar al lobo con los dueños de los animales. La protección de la manada sin regulación del lobo está condenada al fracaso.

La Asociación Alemana de Agricultores es una asociación central de agricultura y silvicultura que nuclea a las Asociaciones de Agricultores Regionales alemanes. La DBV es la asociación más grande de agricultores de Alemania, con sede en Berlín y con una sucursal en Bruselas, en donde trabaja, como ASAJA, con la organización COPA (representación de agricultores europeos). Más del 90% de las 300.000 empresas agrícolas en Alemania son socias de forma voluntaria de dicha asociación.

Ver noticia DBV

Compartir