Mañana, miércoles 27 de abril, nos concentramos frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid. Nuestra tabla reividicativa la reproducimos a continuación.

Mañana, miércoles 27 de abril, nos concentramos frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid. Nuestra tabla reividicativa es la que reproducimos a continuación.

TABLA REIVINDICATIVA

Las Organizaciones Agrarias convocantes, ASAJA y UCCL-COAG, exigimos a la Presidenta de la C.H.D. un compromiso inmediato en los siguientes puntos:

1.Corregir la ausencia de interlocución con los legítimos representantes del sector agrario de Castilla y León, las Organizaciones Profesionales Agrarias e informar periódicamente de todas las actuaciones que la C.H.D. realice, siempre que las mismas tengan relación directa o indirecta con el sector agrario y/o el medio rural.
2.Construcción inmediata de la presa de Castrovido con la cota prevista inicialmente, para garantizar el abastecimiento de agua, el riego, el caudal ecológico y evitar las riadas.
3.Agilización de los procesos administrativos (concesiones, autorizaciones, legalizaciones, etc).
4.Oposición frontal a que se incremente el coste del uso de agua para los regadíos y asumir por parte del Estado un mayor porcentaje de subvención pública ( o no se retorne la parte subvencionada con fondos europeos) y que se permita amortizar la obra en 50 años en vez de los 25 actuales, estableciéndose cuotas iguales y no decrecientes.
5.Acometer las obras de recarga de los acuíferos y otras obras hidráulicas necesarias para crear alternativas de riego al uso de aguas subterráneas.
6.Consensuar un ambicioso plan de limpieza de cauces de ríos y arroyos que tenga suficiente dotación presupuestaria, con el fin de evitar daños en propiedades agrícolas en épocas de lluvias, denunciando el escaso grado de ejecución del Plan Bianual de Conservación de cauces de la Cuenca del Duero, 2003-04.
7.Asumir el compromiso de ejecutar todas las obras hidráulicas, con el horizonte 2008, previstas en el Plan Hidrológico Nacional para Castilla y León, y particularmente las grandes arterias de riego y regulación de cauces.
8.Poner en marcha un nuevo plan de aprovechamiento forestal de las riberas de los ríos en aquellos terrenos de que no son aptos para la agricultura, llegando a acuerdos con particulares, ayuntamiento y otras entidades locales menores.

Confederación Hidrográfica del Duero. Muro, 5. Valladolid.
Miércoles 27 de abril de 2005, 12:00 horas.
Convocan : ASAJA y UCCL-COAG.

Compartir