ASAJA de Castilla y León ha firmado con CaixaBank un convenio de colaboración de ámbito regional para impulsar la actividad y el desarrollo del sector agrario y ganadero.

José Manuel Bilbao, director Territorial de CaixaBank en Castilla y León-Asturias, y Donaciano Dujo, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León, han firmado un convenio de colaboración de ámbito regional para impulsar la actividad y el desarrollo del sector agrario y ganadero.

Con esta firma, que ha tenido lugar en la Casa del Cordón –sede territorial de CaixaBank-, las dos entidades ponen a disposición de los más de 20.000 asociados productos financieros en condiciones preferentes, además de ofrecer nuevas alternativas de financiación a la actividad del sector para facilitar, entre otras cosas, el acceso al crédito. Además, el convenio, que tiene una vigencia de un año, recoge las condiciones de la tramitación de los expedientes de ayudas de los programas de la Política Agraria Común (PAC) e incluye anticipos de subvenciones y la financiación a jóvenes agricultores, así como la posibilidad de ofrecer jornadas formativas a los asociados.

Este convenio se circunscribe al ámbito de Castilla y León y refleja, en un único acuerdo, las condiciones para todos los asociados que, en anteriores campañas, se firmaban a nivel provincial. De esta manera se reducen los interlocutores y se agilizan las relaciones entre ambas entidades.

Apoyo decidido al sector agrario

CaixaBank ofrece en Castilla y León una importante capilaridad de centros de atención especializada, unos 380, para dar cobertura a sus clientes a través de una amplia red de oficinas que atiende a los particulares, de las cuales 47 están especializadas en el sector agrario.

En este sentido, ésta amplia red de oficinas y profesionales en los núcleos rurales, responde al objetivo de CaixaBank de dar el mejor servicio especializado a uno de los sectores productivos más importantes de la región. Fruto de este interés, el pasado mes de septiembre se alcanzó un acuerdo de colaboración con la Junta de Castilla y León para apoyar el crecimiento del sector productivo a través de una línea de financiación de hasta 500 millones de euros.

Este acuerdo –en vigor– presta especial atención a la singularidad de la economía de Castilla y León mediante líneas específicas de financiación a emprendedores en el ámbito rural. Asimismo, se incluyen líneas destinadas a proyectos para la modernización de explotaciones agrarias y productos que permiten anticipar el importe a los beneficiarios de la solicitud de derechos de pago único de la PAC.

CaixaBank es la entidad financiera líder en el sector agrario en España, con una cuota de penetración del 31% y estima que sólo en Castilla y León el número de clientes supera los 20.000 entre empresas y autónomos. La entidad colabora activamente con las principales organizaciones sectoriales, entre las que destacan el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Agrario y Rural y la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias Españolas.