Un breve balance de lo ocurrido en el sector agrario y ganadero de la región a lo largo del año 2006

DOCE MESES EN EL CAMPO DE CASTILLA Y LEÓN

Un breve balance de lo ocurrido en el sector agrario y ganadero de la región a lo largo del año 2006

AGRICULTURA

CULTIVOS HERBÁCEOS

Este año estuvo marcado por ser la primera campaña de aplicación del desacoplamiento parcial de las ayudas, que, en Castilla y León tuvo como principal efecto una importante reducción de la superficie de trigo duro (-42%) y maíz (-14%), siendo este descenso menos significativo en la siembra total de herbáceos en secano, donde la disminución fue del 7%.

La cosecha que a principios de la primavera parecía prometedora se truncó por la falta de lluvias y finalmente fue bastante mediocre, de poco más de 5 millones de toneladas de cereales de invierno. A pesar de todo, esta floja cosecha fue superior a la desastrosa de 2005.

La fuerte demanda de la campaña 2006/07 y unas cosechas medias hizo que aumentaran los precios internacionales, influyendo en gran medida el incremento de la producción de biocarburantes en muchos países.

En Castilla y León el fenómeno de los cultivos energéticos también tuvo su reflejo con un espectacular incremento, ya que pasaron de 4.243 hectáreas en 2005 a 86.044 en 2006, siendo la segunda Comunidad Autónoma en cuanto a superficie a nivel nacional.

ASAJA de Castilla y León culpa, por otro lado, al Gobierno de crear falsas expectativas al anunciar reiteradamente un incremento de las ayudas a los cultivos energéticos para la próxima campaña, por parte de Bruselas, que al final no va a producirse, pues se seguirá manteniendo la ayuda en los 45 euros por hectárea actuales.

ASAJA considera que si no se incrementa la ayuda de forma sustancial, ni se adoptan otras medidas, como serían el control de las importaciones de materias primas y productos terminados de terceros países o la obligación de incorporar un porcentaje determinado de biocarburantes en la gasolina y gasóleos o beneficios fiscales suficientemente atractivos, el desarrollo de los biocarburantes en España será lento y difícil, y lo será tanto en la parte de la producción agrícola como en la parte industrial.

VINO

El presente año ha estado marcado por la presentación, por parte de la comisaria de Agricultura de la UE, de una Comunicación oficial para reformar del sector del vino, el cual no es una propuesta definitiva sino un documento de discusión y debate. Lo más lógico es que la propuesta definitiva se presente en mayo de 2007 y entre en vigor en la campaña 2008-2009.

El pilar fundamental de la propuesta es un Plan de arranque. La Comisión habla del objetivo de arrancar 400.000 hectáreas en la UE durante un período de 5 años con un montante máximo de la ayuda de 2.400 millones de euros. El Plan de arranque no estaría sometido a restricciones por parte de los Estados miembros y los productores tendrían plena libertad para elegir si arrancar o no el viñedo.

Otro aspecto que recogía este documento sería la eliminación de las medidas de gestión de mercado como las prestaciones vínicas, destilación de alcohol de uso de boca, almacenamiento privado, ayuda al mosto…). También se suprimirá la destilación de crisis y seria sustituida por una red de seguridad alternativa que recurrirá a la dotación financiera nacional.

La Comisión aprobó también las normas que regularán la utilización de virutas de roble en la elaboración de los vinos. Estos trozos podrán dejarse al natural o tostarse, pero no podrán sufrir ningún tipo de tratamiento químico, enzimático o físico aparte del tostado.

La vendimia de 2006 se ha caracterizado por una cosecha ligeramente superior a la del año pasado, recogiéndose más de 240 millones de kilos de uva, que suponen un 20% más que la pasada campaña. La materia prima ha sido muy buena, tanto en calidad como en sanidad, con lo que se posibilita la elaboración de vinos excelentes.

Durante la campaña de comercialización 2006-07, El Ejecutivo comunitario fijó en 450 millones de euros los fondos que se destinarán a la reestructuración y reconversión de 56.498 hectáreas de viñedo en la UE. Al igual que en campañas anteriores, la mayor parte de este dinero se ha asignado a los tres principales Estados miembros productores. España recibirá 159,5 millones de euros para 19.567 hectáreas, de los cuales 9,8 serán destinados a Castilla y León (6,17%) para reestructurar 1.446 hectáreas.

REMOLACHA

El cierre de la campaña 05/06 complicó el primer semestre del año, la última fábrica de la zona, Toro, cerró sus puertas el 14 de marzo quedando en el campo 50.000 tn de remolacha de 250 afectados, más de 35.000 de ellas de contrato. La empresa contratante se negó a reabrir alguna molturadora cuando esa remolacha se pudiera arrancar y después de duras negociaciones el sector tuvo que asumir el esfuerzo para consensuar un acuerdo y que Azucarera Ebro admitiera la remolacha en la primera fábrica del sur que abriera. Los propios remolacheros sufragaron de un fondo común el coste del transporte de aquellos que decidieron llevarla a Jerez de la Frontera y el resto, también fue compensado desde el mismo fondo, por la remolacha contratada que le quedó en las tierras. Al margen de este contratiempo, la campaña remolachera 2005/2006 puede considerarse muy buena, se entregaron 4751328 tn en la zona norte, de las que unos 4,4 millones eran de Castilla y León. La riqueza alcanzó los 17,52 º y el descuento fue de un 13 por ciento. Hubo unas 350.000 tn de remolacha excedentaria, que este año fueron mejor recibidas que nunca debido al buen precio del azúcar en los mercados internacionales que hizo que se cobraran a 26 €.

2006 ha sido el año de entrada en vigor de la nueva OCM con todas sus consecuencias: bajada drástica del precio de la remolacha, asignación de derechos de pago único para el sector remolachero, pagos acoplados para el cultivo declarándolo en la PAC, inicio del proceso de reestructuración con los primeros cierres de fábricas, etc. A principio de año se acordaron los cierres de las azucareras de Ciudad Real y Linares, de Azucarera Ebro y ARJ respectivamente.

El 10 de mayo se firmó el AMI (Acuerdo Marco Interprofesional) que regirá las relaciones entre remolacheros e industriales durante las próximas nueve campañas. Un marco legal a muy largo plazo dado la inestabilidad por la que atraviesa el sector. Las bases generales del nuevo acuerdo son las mismas que hasta ahora, si bien se introdujeron algunos cambios técnicos de relevancia en las relaciones contractuales entre agricultores y azucareras, en los derechos y las cesiones, en el reporte y la recalificación, en la recepción de remolacha y el análisis de muestras, en las liquidaciones y pagos, en las compensaciones por portes, etc.

El 22 de julio el MAPA publicó el Real Decreto que regula la reestructuración en España y con el que no han quedado las cosas muy claras para los agricultores, salvo que la potestad de cerrar fábricas y amortizar cuota de azúcar la tienen exclusivamente las industrias. Por mucho que los agricultores dejen de producir remolacha y quieran acogerse al Plan de Reestructuración propuesto desde Bruselas, si las azucareras no cierran y se abandona la cuota de azúcar, el agricultor no cobrará nada por el abandono de la remolacha.
El 2 de octubre, con la apertura de la fábrica de Olmedo, comenzó la primera campaña de entrega de remolacha en la zona norte con la nueva OCM. Las consecuencias de la pésima reforma del sector han empezado a llegar a los remolacheros con las liquidaciones de sus primeras entregas de raíz, el mismo camión por el que antes el productor cobraba 1000 euros, ahora sólo recibe 700.

La campaña se está desarrollando con bastante normalidad dadas las dificultades climatológicas por exceso de precipitaciones con las que nos encontramos los primeros meses. Las lluvias retrasaron la apertura de La Bañeza hasta el 1 de diciembre, algo insólito, mientras las demás abrieron en fechas normales y cerraran la campaña los últimos días del año, el 28 y 30 de diciembre Olmedo y Peñafiel, o los primeros del nuevo año 2007, 3 de enero Miranda. Toro y La Bañeza cerrarán bien entrado 2007. La campaña 06/07 está siendo buena en producciones de toneladas por hectárea, mientras que la riqueza está un grado por debajo de la campaña anterior.

CULTIVOS ENERGÉTICOS

Los dos temas “estrella” de los últimos meses son los cultivos energéticos y el desarrollo rural. Del primer tema, cuando los grandes países y gobiernos y multinacionales les duele rascarse el bolsillo porque el petróleo sube, se recurre a los de siempre, a los agricultores y ganaderos. Desde ASAJA decimos bienvenidos sean, si no vienen a que seamos los paganos de la historia. De nuestro sector pueden salir alimentos para la sociedad y también podemos destinar parte de nuestras producciones a conseguir energía, bioetanol o biocarburantes. Pero ahora bien, lo que no pueden pretender y no se puede permitir por parte del gobierno y administraciones regionales es que estas multinacionales implanten industrias dentro del territorio nacional con grandes subvenciones y aportaciones económica de todos los españoles, y luego comprar los productos fuera de mis fronteras. Es decir, puede ser una alternativa a nuestros cultivos siempre y cuando no se diferencie el precio de las ventas que hacemos con destino alimentario.

GANADERÍA

SECTOR LÁCTEO

En el sector lácteo hubo un gran malestar a principio del año por la bajada generalizada por parte de las industrias. Esta bajada de entre 1,5 y 3 céntimos de euro se produjo en los meses de febrero, marzo y abril y provocaron que ASAJA y el resto de organizaciones agrarias, junto a las cooperativas lácteas de Castilla y León llevaran a cabo una serie de movilizaciones al considerar totalmente injustificados estos recortes, y con el objetivo de transmitir las peticiones del sector en los tres frentes implicados: Ministerio de Agricultura, Consejería de Agricultura y, por supuesto, la industria.

Responsables de las organizaciones profesionales agrarias de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León celebraron, a primeros de marzo, una reunión en Oviedo para analizar la situación del sector lácteo y determinar estrategias conjuntas, de cara a defender a los ganaderos de leche ante esta infundada bajada de precios llevada a cabo por la industria.

Las industrias de fabricación de queso que operan en Castilla y León, anunciaron, a principios de abril, nuevas bajadas de precios para la liquidación de la leche entregada en el mes de marzo, lo que suponía una caída de precios desde finales del pasado año de un veinte por ciento. Y lo que es más grave todavía, algunas industrias lecheras anunciaron que dejarían sus rutas de recogida, por lo que ganaderos y cooperativas tuvieron que buscar desesperadamente un comprador en un momento en el que a todas las empresas parecía sobrar leche.

Ante esta situación de excedentes de leche que puede llegar a tener carácter estructural, ASAJA exige un plan de reconversión del sector que pasaría por el desacoplamiento total de las ayudas al ovino, el incremento de las producciones de los rebaños a costes más bajos, el funcionamiento de los acuerdos interprofesionales, y por incentivar el abandono de las explotaciones menos viables y competitivas por la vía del cese anticipado en la actividad agraria.

Durante todo el año se ha mantenido el debate en torno al plan lácteo, que incluye, junto con el abandono, la creación del banco coordinado para la compraventa de cuota láctea. ASAJA rechaza un Plan que se ha publicado a finales de año, cuando quedan poco más de tres meses para el final de la campaña, que es intervencionista, que no despeja dudas de cara al futuro, no afronta las cuestiones pendientes del mercado de la leche donde se impone la voluntad de la industria y limita la capacidad de crecimiento de las explotaciones con más posibilidades de ser competitivas. Un Plan que rebosa de razones políticas como ocurriera con el del pasado año y adolece de criterios profesionales y de eficacia.

El grado de profesionalización que ha alcanzado el sector lácteo en nuestra región es muy alto. En los últimos años el sesgo en el número de explotaciones ha sido brutal y, las que han quedado, han realizado grandes inversiones para poder ser competitivas. Actualmente, en Castilla y León el número de granjas de vacuno de leche ronda las 3.500, el censo de vacas de ordeño es de 136.200, y la producción anual alcanza los 1.100 millones de litros. Respecto al ovino de leche, el número de explotaciones es aproximadamente de 3.750, las ovejas de leche registradas serían un 1.600.000, y la producción anual alcanzaría los 305 millones de litros.

FRENO A LOS GANADEROS

Una orden de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León fechada en marzo de este año ha establecido la obligatoriedad para todos los ganaderos autorizados para transportar animales y sus medios de transporte de renovar esta autorización, e inscribirse en el Registro General de Transportistas y Medios de Transporte de Ganado antes del 5 de enero de 2007.

En Castilla y León hay miles de ganaderos que transportan animales por sus propios medios, tanto a mercados locales como a mataderos o a centros de concentración para su posterior carga en camiones que pueden quedarse sin autorización si la Consejería no reconsidera este plazo, ya que es imposible cumplir con lo establecido en la orden, y solicita una prórroga de un año para la actualización de los ganaderos en este Registro.

Es necesario tener en cuenta que para obtener la autorización, hay que acreditar haber superado un curso de formación de bienestar animal correspondiente a los módulos General y de Transportistas de Ganado del conductor.

En este sentido, ASAJA ha hecho un importantísimo esfuerzo en todas las provincias para dar estos cursos, pero teniendo en cuenta que las organizaciones agrarias programamos con anterioridad la formación de cada año, no hemos contado con tiempo material ni con financiación suficiente para facilitar estas acciones formativas a todos los ganaderos que las demandaban, con el consiguiente perjuicio que esto les puede ocasionar.

Por otro lado, hemos seguido reclamando la eliminación del certificado veterinario que a pesar de todas las promesas, todavía no ha llegado. Paralelamente, hemos pedido la prórroga para solicitar el certificado de transporte. Igualmente, en la balanza negativa, destacar la persistencia de algunas enfermedades ganaderas, como el aujesky en porcino, y también la brucelosis, especialmente en algunas provincias de la región.

Por último, recordar la denuncia de ASAJA sobre la competencia desleal en cordero, al sacrificarse en nuestra región animales que no son de aquí y venderlos como autóctonos, algo especialmente grave en un sector como el ovino, en crisis continua, con un declive que parece imparable en el número de explotaciones.

POLÍTICAS HORIZONTALES

GASÓLEO AGRÍCOLA

En opinión de ASAJA, el Gobierno no ha hecho el esfuerzo necesario y posible para paliar la crisis de los altos precios del gasóleo y carburantes, y sigue manteniendo un escandaloso monopolio encubierto en la fabricación y distribución de los abonos, que nos obliga a pagar los fertilizantes a los precios más altos de toda Europa.

Las reiteradas subidas del precio del crudo durante la primera mitad del año se vieron ver reflejadas en las facturas de gasóleo agrícola que consumen los productores agrarios. Además, a este incremento en los costes de producción hay que sumar la grave crisis de precios en origen que sufren diferentes producciones agrarias y ganaderas.

Hay que recordar que ASAJA no suscribió el acuerdo sobre gasóleo alcanzado el pasado año entre el MAPA y otras organizaciones agrarias por considerarlo ineficaz y carente de contenido. Ahora, el tiempo nos da la razón ya que nos vemos abocados a soportar una situación similar a la que se produjo en la pasada crisis del petróleo.

Además, casi un año y medio más tarde de haberse solicitado las ayudas al sector agrario acogidas al régimen de “mínimis” por las que se compensaba en parte pero de forma claramente insuficiente los elevados costes del gasóleo agrícola de 2004, consistente en 0,06 euros por litro consumido, se ha contestado el recurso de alzada en el mismo sentido que la denegación inicial, sin haberse leído dicho recurso y mucho menos haberse tenido en cuenta las pruebas aportadas, llevando a una masiva denegación de expedientes, sin causa justificada para ello, y particularmente las de agricultores pertenecientes a sociedades (sociedades limitadas, sociedades civiles, cooperativas, sociedades agrarias de transformación…).

ENERGÍA ELÉCTRICA

El ministro Montilla, ha aprobado un Real Decreto por el que se suprimen las tarifas eléctricas específicas de riegos de alta y baja tensión a partir de enero de 2007, por tanto para la próxima campaña. Además, se incrementan las tarifas eléctricas sobre la tarifa de referencia de 2006.

Esta decisión absolutamente injusta, no consultada y menos consensuada del ministro, es otro varapalo más al sector agrario en un momento en el que el Gobierno de la nación impulsaba una Ley sobre Desarrollo Rural.

Esta subida de las tarifas al desaparecer el trato diferencial que tiene la agricultura es más acusada en regiones como Castilla y León donde se cultivan producciones más extensivas, que dejan menos valor añadido, como es el caso de los cereales, el maíz, forrajes, patatas y remolacha. Y la medida chirría todavía más en regiones como ésta, netamente exportadoras de energía hacia otras comunidades, sin haber recibido nunca compensación alguna por ello. Por esta razón, ASAJA se ha dirigido al Gobierno exigiendo que se revise esta decisión.

POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA

La campaña de la PAC de este año estuvo plagada de obstáculos, acumulando un gran retraso, tanto en la comunicación de los derechos provisionales y superficies que les correspondían a los agricultores, como en la distribución del programa informático para la tramitación de solicitudes.

Este año además, por primera vez, se tramitaron en el mismo periodo, la solicitud de admisión al régimen de Pago Único con los derechos de ayuda provisionales que la Administración comunicó a 114.000 perceptores de la PAC. Los interesados que no estaban de acuerdo con esos derechos provisionales tuvieron que presentar una solicitud de reasignación de derechos, que se adjuntaba a estos otros documentos: la solicitud de pago anual de acuerdo a los derechos; la solicitud de derechos a la Reserva Nacional, en caso de corresponderle; la solicitud de las ayudas acopladas (cultivos herbáceos, ayudas ganaderas como ovino-caprino y nodrizas); la solicitud de ayudas agroambientales, y la indemnización compensatoria.

Todo esto provocó que las oficinas de ASAJA se llenaran de gente para la tramitación de las solicitudes, teniendo cerca de 150 técnicos repartidos por toda la región realizando este trabajo, suponiendo un esfuerzo técnico y económico sin precedentes para nuestra organización, y lamentando que, mientras algunas Comunidades Autónomas, como la andaluza, previeron este problema y trataron al menos de solventarlo de forma parcial –suscribiendo convenios con las OPAS para que dispusieran de mejores medios técnicos y humanos– aquí, como siempre “se quiere que se arregle todo por inercia, cerrando los ojos y dejándonos a las organizaciones solas ante el peligro”.

ASAJA también ha solicitado la eliminación o reducción de los índices de barbecho blanco de las comarcas agrarias de la región, con el objetivo de no poner restricciones a la producción, y evitar así una pérdida de recursos innecesaria. La OPA considera que la ampliación de las hectáreas sembradas no supondrá ningún riesgo de superación de la sub-superficie básica para secano, puesto que en Castilla y León ningún año se ha rebasado este límite, incluso en años anteriores se ha visto reducida la siembra, porque en determinadas zonas de secano es inviable cultivar, a causa de los costes de producción y los rendimientos por hectárea, que están por debajo de los 2.000 kilos.

En la solicitud única de este año se han declarado en Castilla y León 155.013,74 hectáreas de barbecho blanco.

MODULACIÓN

Concluidos los pagos de la campaña PAC de 2005, los datos que ASAJA maneja en cuanto a retenciones de esos pagos en concepto de modulación arrojan una cantidad de 25 millones de euros que los agricultores y ganaderos de esta región han dejado de percibir y cuyo destino será la “financiación de ayudas agroambientales y otras medidas de acompañamiento”, según la información que llega de la Junta de Castilla y León.

ASAJA ya denunció en su día que este sistema penaliza a los agricultores a título principal, mientras que los que se libran de las retenciones son quienes, además de la agricultura, tienen otros medios de vida, ya que se exime a quienes perciben menos de 5.000 euros al año en ayudas.

Y ello se agrava si tenemos en cuenta que además, el dinero que los ATP dejan de percibir no revierte de nuevo en el sector y sus profesionales, sino que se destinará a hacer política, dentro de ese cajón de sastre que denominan “desarrollo rural”, con lo que nuestros agricultores y ganaderos están financiando lo que la administración debería financiar habilitando presupuestos extraordinarios, en lugar de detrayéndolo de los pagos a los que los profesionales del sector tienen derecho.

De cara al futuro, y si las decisiones a nivel europeo quedan como están, el 3% que se ha retenido en la campaña 2005 a todos los pagos agrícolas se convertirá en un 4% en la campaña 2006 (lo que supondrá 33 millones de euros), y en un 5% de la campaña 2007 en adelante (42 millones), lo que sin duda influirá negativamente en la competitividad e incluso en la supervivencia de muchas explotaciones de la región.

CONDICIONALIDAD

ASAJA ha conseguido que esta campaña se elimine, excepcionalmente, la prohibición de realizar las labores agrícolas entre el 1 de abril y el 30 de junio en las parcelas de barbecho y retirada, dado que las condiciones climáticas desfavorables del invierno no han permitido concluir las labores en marzo.

Por otra parte, ASAJA considera que la Consejería de Agricultura debería reconsiderar en el futuro la aplicación de este requisito, que forma parte de las condiciones agrarias y medioambientales que desde esta campaña deben cumplir los agricultores que reciban ayudas de la PAC, dado que el clima habitual en nuestra región hace prácticamente imposible que se puedan realizar las labores de alzado del barbecho en tan corto intervalo de tiempo, porque los campos están encharcados y no se puede entrar con maquinaria en las fincas. Hay que tener en cuenta que la superficie dedicada a barbecho y retirada es muy grande en nuestra región. Como media se destina a estas prácticas el 20 por ciento de las tierras de labor, pero en algunas provincias, sumando las diferentes retiradas, el porcentaje supera el 40 por ciento de las hectáreas.

POLÍTICA HIDRÁULICA

ASAJA de Castilla y León lamentó la aprobación del proyecto de la presa de Castrovido (Burgos) confirmando los peores vaticinios. Las permanentes críticas de los afectados directamente por el embalse, pueblos y agricultores, no han hecho si quiera mella en el propósito de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Ministerio de Medio Ambiente de recortar a la mitad la capacidad prevista inicialmente para el pantano, lo que impedirá que se cumplan los objetivos para los que fue diseñado.

Con el nombramiento del nuevo presidente, Juan Antonio Gato, se reanudaron los contactos con la Confederación Hidrográfica del Duero, tratando, entre otros temas, el nivel de agua embalsada para la campaña y la capacidad de riego existente, sobre todo en las cuencas más deficitarias.

También se han tenido conversaciones sobre el nivel de ejecución de todas las obras hidráulicas, con el horizonte 2008, previstas en el Plan Hidrológico Nacional para Castilla y León, y en particular las grandes arterias de riego y la regulación de cauces.

Es importante promover una negociación con las comunidades de regantes para lograr que las tarifas y cánones de riego sean asumibles. Además, urge el tema de los acuíferos 13 y 17, marcando un calendario de actuaciones para que se pueda garantizar el riego en estas zonas. Otro asunto que estaba pendiente es la limpieza de los cauces, una medida preventiva que en muchas ocasiones evitaría graves problemas posteriores, así como la puesta en marcha de un nuevo plan de aprovechamiento forestal de las riberas de los ríos en aquellos terrenos que no son aptos para la agricultura.

ASAJA de Castilla y León ha exigido a la ministra de Medio Ambiente, que no genere en el sector agrario más dudas e incertidumbres de las que ya hay al proponer, a finales de año, establecer un mayor coste, también para el sector agrario y ganadero, del agua utilizada.

DESARROLLO RURAL

A final del año se ha producido la ya anunciada pérdida de fondos europeos para el desarrollo rural que recibirá Castilla y León para el periodo 2007-2013.

Este recorte será brutal y dinamitará líneas que ya carecían del apoyo preciso para modernizar nuestra agricultura y para crear alternativas reales de empleo en el medio rural, y que son todas aquellas que persiguen la modernización y competitividad del sector (incorporación de jóvenes, planes de mejora, jubilaciones anticipadas, ayudas agroambientales y ayudas compensatorias a zonas de montaña y desfavorecidas, entre otras).

ASAJA exige al Gobierno que considere a Castilla y León como prioritaria ya que si bien la renta por habitante la ha excluido de ser región Objetivo 1, la renta agraria en vez de mejorar ha empeorado, y no es superior a la medida de la Unión Europea ni a la media de las diferentes comunidades autónomas, teniendo el sector agrario menos alternativas que el que tiene en otras regiones que paradójicamente se consideran “regiones de convergencia” y por tanto serán claramente beneficiadas en el reparto de estos fondos.

ELECCIONES A CAJAS DE AHORRO

ASAJA de Castilla y León tomó la decisión de presentarse como lista a las elecciones de los impositores de las cajas de ahorro de la región. En concreto, ASAJA presentó listas en Caja España -junto a la Confederación Sindical Independiente de Cajas de Ahorro (CSICA)-, Caja Duero, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Burgos y Caja Círculo.

Con esta decisión, se buscan dos objetivos: por un lado, lograr que los productos financieros de las cajas se adapten a las necesidades del mundo agrario y ganadero y, por otro, que el medio rural y agrario tenga un mayor protagonismo en los proyectos de las Obras Sociales de estas entidades de ahorro.

Con estas medidas, ASAJA de Castilla y León quiere lograr que exista un mayor compromiso y esfuerzo de las cajas de ahorros para procurar el desarrollo del medio rural y agrario.

Cerrados los procesos electorales, y celebradas las primeras reuniones asamblearias, ASAJA Castilla y León se ha hecho finalmente con representantes en los consejos de administración de Caja España, Caja Duero y Caja Segovia

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En su comparecencia ante la Comisión parlamentaria que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía, el presidente de ASAJA Castilla y León reclamó el traspaso de competencias de las confederaciones hidrográficas, y particularmente las de la Confederación Hidrográfica del Duero; pidió que se institucionalice la interlocución social en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural; reclamó un papel más relevante en el espacio financiero regional para las cajas de ahorro y cajas rurales; y defendió un modelo de financiación que tenga en cuenta la despoblación y el envejecimiento de la misma, el extenso territorio, los sectores económicos en crisis y los retrasos en las infraestructuras y desarrollo del medio rural, porque si a nivel nacional exigimos una financiación que equipare a las distintas Comunidades Autónomas, debemos igualmente equiparar el reparto de recursos dentro de nuestra región.

ASAJA defendió el actual modelo de la Política Agrícola Común, una política igual para los 25 países que conforman actualmente la Unión, y rechazará siempre los intentos de renacionalizar la PAC. Si se defienden estos criterios, con más motivo se ha de defender un política agrícola que en lo fundamental sea igual para todo el territorio nacional, y donde el ministerio de Agricultura tiene que seguir jugando un papel decisivo, aunque esto parezca entrar en contradicción con el Estado de las Autonomías.

NUESTRA ORGANIZACIÓN

ASAJA un año más ha sido el referente reivindicativo tanto en las provincias como en la región y en nuestro país. Hemos sido la bandera de las manifestaciones defendiendo los intereses de los ganaderos a primeros de año, por la negativa de las industrias lácteas de ofrecer un precio digno a nuestros profesionales. Hemos sido el referente en materia de remolacha, tanto frente a la empresa Ebro cuando no se han dado las condiciones de negociación, como frente al Gobierno cuando negoció mal la OCM así como por el desinterés que está mostrando en su aplicación. Nos ha visto, oído y escuchado llamarle de todo el señor Rodríguez Zapatero en más de una ocasión, la última hace pocos días en su patria pero olvidada León, por el reparto sectario y partidistas de los fondos de desarrollo rural.

Quizás estas actuaciones hayan sido las más conocidas, pero han sido innumerables las reuniones mantenidas con todas las instituciones para conseguir unas mejor condiciones económicas y sociales. Hay que lamentar en este punto la desunión y la falta de interlocutores sólidos que el resto de organizaciones tienen en Castilla y León, algo que va en perjuicio de la defensa de nuestro sector agrario y ganadero.

Pero además, si de algo se siente orgullosa esta organización es de reconocer y ser agradecidos con los que dieron parte de su vida, trabajo y esfuerzo por ella. Por eso ASAJA hizo un acto en memoria de Manuel Sanz Gil, nuestro anterior presidente regional, para valorarle como persona, como amigo y como hombre de campo, y para reconocerle todo lo que dio por los hombres y mujeres del campo de Castilla y León.