Hoy se ha presentado el Censo Agrario 2020, en un acto conjunto del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Agricultura, que ha proporcionado abundante información para la elaboración de este informe, que se elabora cada diez años, información muy importante porque sirve de base y referencia para el diseño de políticas agrarias y ganaderas.

Dado que es un informe exhaustivo, es pronto para entrar al detalle, pero desde ASAJA de Castilla y León se quiere destacar algunas reflexiones. En primer lugar, el hecho de que Castilla y León encabece el ranking de la comunidad con las explotaciones de mayor superficie de España (63,02 hectáreas de media frente a las 26,37 has nacional). Además, desde el último censo la superficie media por explotación en Castilla y León se incrementó un 11,4%, frente al 7,4% nacional. Para ASAJA, ese dato en principio es positivo, porque habla del esfuerzo que hace el sector de la CCAA para redimensionar sus explotaciones y ganar en competitividad en un escenario muy complicado. Pero también hay que tener en cuenta que buena parte de esa dimensión se debe al gran peso que tienen en nuestra región los cultivos extensivos, y que no se puede comparar cien hectáreas de secano con cinco de huerta intensiva en el área mediterránea, lo que nos lleva a subrayar la necesidad de que se apueste por el regadío en Castilla y León para impulsar una agricultura rentable.

Respecto a la ganadería, los datos del censo agrario constatan lo evidente, que es un gran motor económico y social para Castilla y León. Primera comunidad en vacuno, extendido por todas las provincias, pero con especial relevancia en alguna de ellas, como Salamanca. También pujante en porcino, un sector muy dinámico y abierto a la exportación, que ya ocupa el tercer puesto en España, tras Aragón y Cataluña. Mencionar también ese primer puesto como productores de carne de conejo y, en el lado negativo, el retroceso constante del ovino, tanto en censos como en explotaciones.

Otro punto de interés es el avance de la mujer en la titularidad de las explotaciones, un avance justo porque refleja un protagonismo que en anteriores generaciones se veía relegado, y también muy necesario para afrontar el grave problema de la despoblación. La mujer es ya presente y todavía más futuro para el sector; y también es importante destacar especialmente en nuestra Comunidad Autónoma el incremento de las titularidades compartidas.

Respecto a la mano de obra, ASAJA destaca el importante descenso de la mano de obra de familiares del titular, que responde a un cambio y avance social en el modo de entender la agricultura y la ganadería. Se sustituye por una mayor mecanización y también por un incremento importante en la mano de obra asalariada, donde el sector crece y genera empleo.

Por último, ASAJA subraya cómo el censo refleja el imparable camino a la profesionalización que ha emprendido el sector agrícola y ganadero, siendo en cierto modo Castilla y León motor de este modelo en el que el campo es el medio de vida de los titulares, en contraste con otras zonas de un país muy diverso en las que todavía hay cerca de un millón de explotaciones registradas, la mayoría de ellas no profesionales.

Censo Agrario 2020: https://www.ine.es/censoagrario2020/presentacion/index.htm