La Junta Directiva de ASAJA ha acordado convocar a todos los agricultores y ganaderos españoles a la manifestación del MARTES, DÍA 23 DE NOVIEMBRE, en Madrid, para reclamar al Gobierno medidas que realmente compensen las pérdidas por la subida del gasóleo.

La Junta Directiva de ASAJA ha acordado convocar a todos los agricultores y ganaderos españoles a la manifestación del MARTES, DÍA 23 DE NOVIEMBRE, en Madrid. Esta decisión, adoptada de forma unánime por el máximo órgano ejecutivo de la Organización, ha sido tomada tras comprobar que los últimos intentos de ASAJA por llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura no han tenido una respuesta satisfactoria, ni en las formas ni en el fondo. ASAJA lamenta que el tan aireado talante del nuevo Gobierno no haya dado algo más de sí.

La negativa del Gobierno a subir el IVA que perciben los agricultores y ganaderos por la venta de sus productos, el negarse a rebajar el Impuesto Especial de Hidrocarburos, así como el descuento de unos céntimos de euro por litro de consumo de gasóleo por agricultor para un periodo de tan solo 10 meses han sido las razones que han llevado a ASAJA a desistir de su empeño en lograr un acuerdo y reafirmarse en la convocatoria de una gran manifestación para el próximo día 23 de noviembre en Madrid, donde se espera reunir a mas de 50.000 agricultores y ganaderos de toda España para reclamar medidas que compensen las graves pérdidas que soporta el sector como consecuencia del encarecimiento del gasóleo agrícola.

Las medidas anunciadas por el Gobierno español son a todas luces insuficientes e inaceptables por el sector. ASAJA reclama medidas sencillas y claras de las que se puedan beneficiar todos los agricultores y ganaderos. El posible acuerdo del sector con las Administraciones debe pasar necesariamente por:

– rebaja del 5 por ciento en los índices o módulos del IRPF
– deducción del 15 por ciento sobre el consumo anual de fertilizantes y plásticos en la declaración del IRPF para aquellos agricultores y ganaderos que se encuentran en el régimen de estimación objetiva de módulos.
– incremento del 5 al 15 por ciento en los gastos de difícil justificación para aquellos agricultores y ganaderos que se encuentran en el régimen de estimación directa.
– incremento de un punto porcentual en el IVA compensatorio que recibe el agricultor y ganadero por la venta de sus productos.
– reducción en el IVA a aplicar en el gasóleo agrícola, pasando del 16% actual a un 7%.
– eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos para el gasóleo agrícola.