Las medidas económicas aprobadas el pasado viernes 25 de abril por el Consejo de Ministros afectarán de lleno a las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario (REASS).

Las medidas económicas aprobadas el pasado viernes 25 de abril por el Consejo de Ministros afectarán de lleno a las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario (REASS). A partir del 1 de enero del próximo año se igualan las bases y los tipos de cotización de estos trabajadores con los del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que supone un incremento en las cotizaciones a la Seguridad Social de los primeros, para los próximos quince años. En contrapartida, el Gobierno también ha diseñado otras medidas que supondrán mejoras sustanciales en el REASS.
Este incremento de las bases reguladoras y los tipos de cotización supondrá pasar de una base actual de 585 euros para los trabajadores por cuenta propia a otra de 740,40 euros, que equivale a la base mínima en el régimen de autónomos. Igualmente, cambia el tipo de cotización para calcular la cuota, del 18,75 por ciento actual al 26,50 por ciento, el vigente en el Régimen de Autónomos (RETA).
Según los cálculos realizados por ASAJA, aplicando los nuevos coeficientes que propone el Gobierno para el período transitorio de quince años, se producirá, a partir del próximo mes de enero, un primer incremento en la cuota del trabajador por cuenta propia de alrededor del 22 por ciento. ASAJA considera excesivamente gravosa e injustificada esta medida, máxime si lo que se pretende es mejorar el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.