El Proyecto Equal “Global Castilla y León”, que agrupa a medio centenar de ayuntamientos, empresas y entidades públicas y privadas de la Comunidad, iniciará en septiembre la puesta en marcha de 45 cibercentros en otros tantos municipios de las nueve

El Proyecto Equal “Global Castilla y León”, que agrupa a medio centenar de ayuntamientos, empresas y entidades públicas y privadas de la Comunidad, iniciará en septiembre la puesta en marcha de 45 cibercentros en otros tantos municipios de las nueve provincias, que permitirán a los usuarios acceder a una tutoría virtual compuesta por una serie de servicios de información y asesoramiento.

En septiembre también comenzarán a prestar servicio las Consultorías de Igualdad, que tienen como objetivo promover la participación de las mujeres en todas las iniciativas del proyecto, potenciar su inserción laboral y contribuir a mejorar sus condiciones socioculturales. Estas consultorías se pondrán en marcha de forma paulatina en las provincias de Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Estas son las primeras actuaciones del Proyecto “Global Castilla y León”, que se enmarca en la Iniciativa Europea Equal, centrado en la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los pueblos, con especial atención al colectivo de mujeres rurales. Este proyecto, promovido por ASAJA de Castilla y León desde noviembre del pasado año, está constituido por 44 ayuntamientos, 19 empresas y cooperativas, 25 asociaciones, 2 mancomunidades, 4 entidades financieras, la Junta de Castilla y León y ASAJA de Castilla y León.

A lo largo del mes de septiembre comenzará la apertura de 45 cibercentros en Castilla y León (anexo 1), desde los cuales, los interesados podrán acceder, por un lado, a servicios de información, orientación, consultoría on-line, formación, carrera profesional y ofertas de empleo públicas y privadas. Por otro, se ofrecerán coberturas específicas en áreas como ayudas y subvenciones, información financiera, nuevas experiencias, información fiscal, contabilidad, diversificación productiva, logística, emprendedores, recursos y normativa.

Además, se pondrá en marcha un plan piloto de apoyo que permita, a través de la red, asumir tareas de facturación, pagos, la relación con las administraciones, la negociación y el corretaje y la mediación.

Por su parte, las Consultorías de Igualdad (anexo 2), que dispondrán de un agente de igualdad, se dedicarán a informar y orientar a las mujeres sobre formación, autoempleo, recursos laborales y profesionales, igualdad de oportunidades. Además, se dedicarán, entre otras funciones, a recabar y difundir información sobre la situación de las mujeres y los hombres en relación con el mercado laboral.

El objetivo del Proyecto Equal “Global Castilla y León” es que los municipios de la región con una población inferior a los 5.000 habitantes tengan acceso, a través de las nuevas tecnologías, a todos los nuevos cambios estructurales, tanto de gestión y organización como de adaptación formativa, que les permitan ser competitivos y crecer económicamente. De esta manera, se podrá fijar población en el medio rural y también lograr el acceso o el mantenimiento de la mujer en el mercado de trabajo.

Aparte de los servicios que se prestarán desde los cibercentros, el Proyecto Equal pretende introducir nuevas fórmulas de gestión empresarial (sistemas de calidad total, gestión medioambiental y prevención de riesgos laborales, entre otras), promover la formación de empresas y trabajadores, desarrollar programas de apoyo a la interculturalidad y la aceptación de la diferencia y, por último, poner en marcha un Centro de Seguimiento para la Igualdad.

(Anexo 2)CONSULTORÍAS DE IGUALDAD
AMFAR SORIA (SORIA)
AMFAR ZAMORA (ZAMORA)
ASOCIACIÓN AMESA (SALAMANCA)
ASOCIACIÓN DE CULTIVADORES SALMANTINOS DE REMOLACHA (SALAMANCA)
AMFAR SALAMANCA (SALAMANCA)
ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE LIMUSINE DE CASTILLA Y LEÓN (SALAMANCA)
ASOCIACIÓN DE DEFENSA SANITARIA BAJO ARLANZA (TORREPADRE-BURGOS)
AMFAR SEGOVIA (SEGOVIA)
ASOCIACIÓN CULTURA DE LA HUERTA (SEGOVIA)
AMFAR VALLADOLID (VALLADOLID)
AMFAR PALENCIA (PALENCIA)

Anexo 1

CIBERCENTROS
Muelas del pan
Trefacio
Villafáfila
Almarza
Almazán
Arcos de Jalón
Berlanga de Duero
Deza
Langa de Duero
Medinaceli
Monteagudo de las Vicarías
Ólvega
San Esteban de Gormaz
San Leonardo de Yagüe
San Pedro Manrique
Sotillo del Rincón
Aguilafuente
Valverde de Majano
La Seca
Langayo
Horcajo de las Torres
Arenillas de Riopisuerga
Belorado
Cabia
Campillo de Aranda
Cerezo del Río Tirón
Estépar
Melgar de Fernamental
Neila
Oña
Padrones de Bureba
Pedrosa del Príncipe
Peñaranda de Duero
Revilla Vallejera
Saldaña de Burgos
Santa María del Mercadillo
Sotillo de la Ribera
Susinos del Páramo
Villaldemiro
Villamiel de la Sierra
Villaquirán de los Infantes
Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja
Castrocontrigo
Cantalpino
La Fuente de San Esteban

Compartir