El Copa-Cogeca ha enviado una carta a la Comisión y a los Estados miembros en la que se proponen medidas para apoyar a los productores de leche de la UE

El Copa-Cogeca (órgano que representa a cooperativas y organizaciones agrarias europeas, ASAJA entre ellas) ha enviado hoy una carta al Comisario Cioloş y a los Estados miembros en la que se insta a la Comisión Europea a adoptar medidas para aliviar la presión que recaerá en los productores de leche de la UE durante el último año de cuota, de manera que puedan aprovechar las oportunidades de un mercado en expansión. Asimismo, la recaudación de la supertasa debe revertir en el sector, como ayuda para su evolución.

Por otra parte, es necesario debatir sobre cómo lidiar con el posible incremento de la volatilidad de los precios, una vez que las cuotas lácteas expiren en 2015. La iniciativa se adelanta a la publicación del próximo informe de la Comisión, previsto para el mes de junio.

El Presidente del grupo de trabajo "Leche y productos lácteos" del Copa-Cogeca, Mansel Raymond, ha declarado: "Se constata un aumento de la demanda de productos lácteos, particularmente en las regiones en desarrollo y en las economías emergentes como China e India, donde según las perspectivas de la OCDE-FAO, el consumo de productos lácteos debería incrementarse en un 30%, de aquí a 2021".

"Los productores de leche de la UE deben estar en una posición que les permita aprovechar esas oportunidades y tener confianza para poner sus esperanzas en una industria láctea rentable", ha dicho. Los productores lecheros están intentando responder a este aumento de la demanda mundial, pero son sancionados por ello.

Las explotaciones lecheras apenas han recuperado su liquidez desde el último hundimiento de los precios. Por consiguiente, el Copa-Cogeca exige que la supertasa recaudada para el periodo 2014/2015 le sea reintegrada al sector. El sector lechero no debe prescindir de estos fondos. Asimismo, la adaptación del cálculo del coeficiente de corrección de la materia grasa, conforme al informe de junio, podría ser un buen método para aliviar la presión. Por otro lado, es posible que en el futuro la volatilidad de los precios se agrave, por lo que es necesario debatir sobre cómo lidiar con ella, bajo una perspectiva de orientación al mercado. Estas propuestas se recogen en una posición sobre las evoluciones en el sector lácteo, aprobada por el Copa-Cogeca esta misma semana.