Los días 9, 10, 13 Y 14 de febrero los ganaderos de leche saldrán a la calle. ASAJA y el resto de las organizaciones agrarias, junto a las cooperativas lácteas de Castilla y León han anunciado el calendario de movilizaciones que con carácter inmediato llevarán a cabo en protesta por la intención de las industrias de bajar el precio de la leche de forma totalmente injustificada.

ASAJA y el resto de las organizaciones agrarias, junto a las cooperativas lácteas de Castilla y León han anunciado el calendario de movilizaciones que con carácter inmediato llevarán a cabo en protesta por la intención de las industrias de bajar el precio de la leche de forma totalmente injustificada.

Este anuncio de recortes llega en un momento de profunda crisis para los ganaderos de vacuno y de ovino de leche, crisis motivada por la falta de rentabilidad de unas explotaciones que están percibiendo por su producción en muchos casos precios inferiores a los costes de producción.

Con el objetivo de denunciar públicamente esta precaria situación y de exigir la adopción de medidas que eviten la desaparición del sector, se realizarán las siguientes concentraciones de ganaderos:

-Día 9 de febrero, a las 12 horas de la mañana, ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León (C/ Jesús Rivero Meneses, 1, Valladolid).
-Día 10 de febrero, a las 12 de la mañana, ante la Consejería de Agricultura y Ganadería (Avda. Vicente Mortes, Valladolid).
-Día 13 de febrero, a las 12 de la mañana, ante las instalaciones de Lauki (Avda. Santander, 2, Valladolid).
-Día 14 de febrero, a las 12 de la mañana, ante las instalaciones de Quesos del Duero S.A. -García Baquero- (Ctra. Toro-Castronuevo km.2, Toro-Zamora).

El objetivo es transmitir las peticiones del sector en los tres frentes implicados: Ministerio de Agricultura, Consejería de Agricultura y, por supuesto, la industria. Es fundamental que se consiga que la interprofesional láctea realmente funcione y tenga capacidad para establecer un contrato tipo que regule precios y calidades, y también que el Gobierno regional exija una mayor responsabilidad a las industrias implantadas en nuestro territorio que, en muchos casos, reciben jugosas subvenciones, y que después compran la mayor parte de la leche fuera de Castilla y León y de España.

El grado de profesionalización que ha alcanzado el sector lácteo en nuestra región es muy alto. En los últimos años el sesgo en el número de explotaciones ha sido brutal y, las que han quedado, han realizado grandes inversiones para poder ser competitivas. Actualmente, en Castilla y León el número de granjas de vacuno de leche ronda las 3.500, el censo de vacas de ordeño es de 136.200, y la producción anual alcanza los 1.100 millones de litros. Respecto al ovino de leche, el número de explotaciones es aproximadamente de 4.600, las ovejas de leche registradas serían un 1.600.000, y la producción anual alcanzaría los 305 millones de litros.