Viticultores y bodegueros acudirán a las urnas el próximo domingo 28 de noviembre a elegir a sus representantes en los consejos reguladores de vinos de calidad de Castilla y León. Con un año de retraso a causa de la pandemia, se han convocado elecciones en nueve de las Denominaciones de Origen de la comunidad, Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, León, Rueda, Tierra del Vino de Zamora, Toro y Ribera del Duero. ASAJA anima a los viticultores a que participen en los comicios, ya que en las urnas se medirá la fuerza que después corresponda al sector productor o bien al transformador a la hora de determinar el camino que sigan estos órganos.

Para Donaciano Dujo, “es esencial que los viticultores voten para que sus intereses estén representados y defendidos en los Consejos Reguladores. Hay que tener en cuenta que muchas bodegas cuentan con sus propios viñedos, por lo que pueden optar tanto al estrato de elaboradores como al de productores, defendiendo intereses cruzados que no son los de los agricultores”.

En total, tienen derecho a voto cerca de 14.000 productores, la mayoría son propietarios de viñedos muy pequeños y solo una parte son profesionales de la viticultura. El presidente de ASAJA asegura que “cada voto, cuenta, y mucho, porque por la experiencia de otras elecciones sabemos que la participación es baja, y un puñado de votos puede ser decisivo. Especialmente apelo a los profesionales que invierten y se juegan su esfuerzo, dinero y trabajo en la vid, porque tienen que contar con sus propios representantes en los Consejos y no permitir que decidan otros por ellos”. Por ello, ASAJA acude a las urnas representada por viticultores profesionales y decididos a trabajar por el sector.

ASAJA se presenta a las elecciones a varios Consejos Reguladores, bien con listas propias, bien con candidaturas de consenso con otras organizaciones, cooperativas o agricultores independientes con los que se han alcanzado acuerdos en aras a la mejor defensa de los productores de cada zona. De hecho, la organización ha estado en muchas de estas denominaciones desde su fundación, en una apuesta decidida por la calidad y la promoción del sector vitivinícola de Castilla y León, que es bandera de las exportaciones de la Comunidad Autónoma.

Los candidatos de ASAJA son viticultores profesionales y decididos a trabajar por el sector, en una comunidad autónoma privilegiada en la que, de las 80.500 hectáreas de viñedo existentes, 56.800 están incluidas en alguna denominación de calidad.

En este marco, ASAJA considera esencial que en los Consejos Reguladores tenga peso la voz del viticultor, para establecer mecanismos que igualen oferta y demanda y garantice la estabilidad y rentabilidad en el precio de la uva. También es clave que se regulen año a año las plantaciones en cada DO, y que se garantice que se recoja toda la uva de las viñas, para lo que el Consejo debe dictar normas consensuadas con la suficiente antelación para que se hagan las tareas de aclarado o vendimia pertinentes. Igualmente, la OPA apuestas por campañas de promoción tanto dentro como fuera del país para que la demanda sea robusta.

Importante: mesas y horario

La votación tendrá lugar el domingo 28 de noviembre, en horario de 10:00 a 19:00 horas. Las mesas se ubicarán en las localidades determinadas para cada una de las figuras de calidad. En los censos se incluyen los operadores inscritos en los correspondientes registros de cada Denominación de Origen a 31 de diciembre de 2020. Para poder votar e identificarse, hay que llevar el carné de identidad, tanto los electores como los representantes de personas jurídicas. En el caso de personas jurídicas, además, deberán presentar el documento acreditativo de la representación.

La normativa establece que se constituirá una Junta Electoral de Denominación por cada una de las denominaciones de calidad, así como una Junta Electoral de ámbito autonómico. Las juntas electorales de Denominación tendrán su sede en la capital de la provincia en que esté situada la sede del Consejo Regulador correspondiente. Los tres vocales representantes de las organizaciones profesionales agrarias serán propuestos por las organizaciones profesionales agrarias más representativas en la provincia en la que tenga su sede la Junta Electoral de Denominación.

 

Ámbito geográfico

MESAS ELECTORALES

DO Arlanza

Burgos y Palencia

Lerma (Burgos)

DO Arribes

Salamanca y Zamora

Pereña de la Ribera (Salamanca)

DO Bierzo

León

Cacabelos (León)

Ponferrada (León)

DO Cigales

Valladolid y Palencia (Dueñas)

Cigales (Valladolid)

DO León

León y Valladolid

La Bañeza (León)

Valencia de Don Juan (León)

DO Ribera del Duero

Burgos, Valladolid, Soria y Segovia

Roa (Burgos)

Aranda de Duero (Burgos)

Peñafiel (Valladolid)

San Esteban de Gormaz (Soria)

DO Rueda

Valladolid, Segovia y Ávila

Rueda (Valladolid)

DO Tierra del Vino de Zamora

Zamora y Salamanca

Villanueva de Campen (Zamora)

DO Toro

Zamora y Valladolid

Toro (Zamora)

 

RIBERA DEL DUERO

ASAJA concurre dentro de «Ribera para todos». La agrupación concurre con un programa centrado en el consenso y en planificar un crecimiento sostenible y regulado de la DO, de forma que la superficie de viñedo aumente de una manera coherente año tras año. También se trabajará para lograr que todos los productores y elaboradores, independientemente de su tamaño, sean eficientes y sostenibles.

RUEDA

ASAJA presenta para las elecciones de la D.O. Rueda “una candidatura de viticultores para viticultores”, con candidatos de las tres provincias con presencia en Rueda como son Valladolid, Segovia y Ávila. Son personas capacitadas, con ilusión y convencidas de que la gestión de la denominación necesita un cambio que impulse la rentabilidad de sus viñedos y de los vinos de Rueda, recuperando la paridad entre vocales viticultores y bodegas.

CIGALES

ASAJA presenta a las elecciones de C.R.D.O. Cigales una candidatura fuerte y avalada por los resultados de estos últimos años.  Nos toca volver luchar por nosotros mismos y ocupar el lugar merecido dentro del Consejo, para conseguir el máximo retorno para los viticultores. En este nuevo mandato queremos consolidar e impulsar un crecimiento sostenible.

BIERZO

ASAJA opta a la representación de un vocal destinado al estrato de productores de más de 5 hectáreas de cultivo. En la candidatura figura como titular José Manuel Lobato Folgueral y de suplente Roberto Canedo Canóniga, en este último caso a través de la Titularidad Compartida que gestiona la explotación. El objetivo, trabajar por el bien común de todos los operadores, con una transparencia total.

Para cualquier duda sobre estas elecciones, los viticultores pueden dirigirse a las oficinas de ASAJA en su provincia.