Oporto acogió los días 8 y 9 de octubre el V Congreso Ibérico Agropecuario, un foro de intercambio y colaboración organizado conjuntamente por la Confederação dos Agricultores de Portugal (CAP) y ASAJA. Contó con las intervenciones del presidente de la CAP, Álvaro Mendoça, y Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, en representación de la Directiva de ASAJA Nacional.

Delegación de ASAJA de Castilla y León (equipo regional más presidentes de Salamanca y Palencia), junto miembros de ASAJA Nacional. También participó, entre otros ponentes, Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca y presidente de la Sectorial de Vacuno de ASAJA nacional.

Donaciano Dujo señaló los problemas comunes del campo en ambos países: falta de relevo y de mano de obra, cómo asegurar la  rentabilidad de las explotaciones (por los altos costes y los bajos precios), la necesidad de incrementar la superficie de regadío… “y por supuesto la incertidumbre por la propuesta de la futura PAC, tema por el que ambas organizaciones agrarias pelean juntas en Bruselas”.  

Por su parte, Juan Luis Delgado intervino en la mesa “Necesidad de una estrategia conjunta de sanidad animal y vegetal en la Península Ibérica”, en la que aportó su visión sobre la necesidad de fortalecer la “cooperación ibérica” entre ambos países, para lograr un mejor estatus sanitario agrario y ganadero tanto en España como en Portugal.

El Congreso Ibérico es ya un referente anual, que refleja la voluntad de seguir haciendo camino juntos, fortaleciendo la colaboración y la visión compartida de los países que conformamos la Península Ibérica.

 

Iniciativa de ASAJA Mujeres

Mujeres participantes en el Congreso de Oporto.

En el Congreso, ASAJA Mujeres presentó el proyecto europeo #GrapesOfChange, una iniciativa que quiere impulsar un cambio profundo, desde el sector vitivinícola. Su objetivo es: erradicar la violencia y la discriminación de género, promover entornos laborales seguros e impulsar una cultura de igualdad en toda Europa.