La organización agraria ASAJA de Castilla y León y las cajas rurales y cajas de ahorro de la región se reunieron hoy lunes en Valladolid para abordar el problema que está surgiendo en la tramitación de las ayudas de la PAC por culpa del nuevo programa informático que está poniendo en marcha la Consejería de Agricultura. Un programa informático que en palabras de este grupo de entidades reunidas “es lento y no ofrece garantías al no disponer de los filtros suficientes para evitar los errores”.

ASAJA, CAJAS DE AHORRO Y RURALES HAN EXIGIDO A LA JUNTA UN PROGRAMA INFORMÁTICO ÁGIL Y SEGURO PARA TRAMITAR LA PAC

Transcurrido un mes desde el inicio de la campaña de la PAC, sólo se han presentado medio millar de expedientes en la región

La organización agraria ASAJA de Castilla y León y las cajas rurales y cajas de ahorro de la región se reunieron hoy lunes en Valladolid para abordar el problema que está surgiendo en la tramitación de las ayudas de la PAC por culpa del nuevo programa informático que está poniendo en marcha la Consejería de Agricultura. Un programa informático que en palabras de este grupo de entidades reunidas “es lento y no ofrece garantías al no disponer de los filtros suficientes para evitar los errores”. A esto se suman problemas derivados de modificaciones en el Sigpac cargadas de errores en determinados municipios.
En el encuentro se puso de manifiesto la preocupación de no poder atender a todos los agricultores y ganaderos en el plazo establecido, aun contando con la previsible ampliación al 14 de abril, ya que al día de hoy se ha presentado un número de expedientes inferior al medio millar de los más de 100.000 que se esperan tramitar. ASAJA y las cajas de ahorro y rurales hoy reunidas tramitan en conjunto el 70 por ciento de todos los expedientes de ayudas PAC de Castilla y León.
La reunión fue preparatoria de otra que posteriormente se celebró en la consejería de Agricultura con el secretario general de la misma, Eduardo Cabanillas. El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, actuando de portavoz, exigió al Gobierno regional la puesta en marcha de medidas inmediatas que permitan agilidad en el programa y garantías suficientes de que realizará todos los cálculos correctamente y estará dotado de los filtros necesarios para que no se produzcan errores que después acarrean penalizaciones en las ayudas que perciben los agricultores. Todas las entidades financieras corroboraron lo expuesto por Donaciano Dujo, a la vez que manifestaron el expreso deseo de seguir colaborando con la Junta, recordando que es obligación de ésta el poner a disposición de las entidades colaboradoras las herramientas informáticas que permitan hacer un trabajo eficiente y seguro, algo que actualmente no ocurre.
Eduardo Cabanillas se comprometió a abordar todos los problemas planteados y dar una respuesta favorable en los próximos días, para lo que se convocará una nueva reunión en un plazo no superior a una semana. Mientras que no se ofrezcan garantías sobre el funcionamiento del programa de gestión de la PAC, ASAJA aconseja que tan sólo se vayan grabando datos para ir adelantando trabajo, pero que no se hagan envíos definitivos de los expedientes.
ASAJA y las Cajas recordaron a la Junta que se han ofrecido de forma desinteresada desde hace un año a colaborar en la elaboración de un programa informático de la PAC que responda a las necesidades de la Administración y de las entidades colaboradoras, ofrecimiento que se ha despreciado, encontrándonos ahora con una situación cuando menos preocupante y que pasaría a ser alarmante si en los próximos días no se solucionan las deficiencias denunciadas.

ADJUNTOS