Hasta el próximo 31 de octubre puede presentarse la declaración responsable para acceder a las ayudas para reconstruir las instalaciones agrarias, ganaderas o apícolas afectadas por los grandes incendios de este verano. 

Esta línea, contemplada dentro del Plan de Recuperación puesto en marcha por el Gobierno Autonómico, va dirigida de forma exclusiva a compensar aquellos desperfectos sufridos por las construcciones que estuvieran en uso de forma previa a los sucesos, es decir, siempre que no estuvieran previamente en estado de ruina o abandonadas. 

Entre estas se encuentran desde naves o apriscos con muros cerrados de fábrica, a aquellos sin cerramiento, pasando por refugios ganaderos, invernaderos, casetas, comederos y abrevaderos, depósitos de agua, mangas de manejo, pasos canadienses o placas solares fotovoltaicas. 

Daños en la apicultura de las Médulas. FOTO ASAJA Bierzo

Los declarantes deben ser titulares de explotaciones agrarias perceptores de la solicitud única de ayudas PAC 2025, cuyas instalaciones estén localizadas en los listados de municipios establecidos por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio como afectados por grandes incendios forestales durante el verano de 2025. 

Por su parte, las instalaciones deben estar registradas en la sede electrónica del catastro, figurar en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Castilla y León (REGA) o en el de Explotaciones Agrarias (REACyL).  

Asimismo, los propietarios deberán presentar las facturas correspondientes a las actuaciones realizadas, en el plazo de justificación que se establezca, así como realizar y conservar las fotos georreferenciadas de los daños a efectos de posibles comprobaciones. 

Tercera línea 

Con la publicación de esta declaración responsable, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya ha publicado tres formularios de declaraciones responsables tras los correspondientes a la reposición de cercados o vallados ganaderos y perimetrales dañados por los incendios, y la de pérdidas de producción agrícola y ganadera, muerte de ganado o la pérdida de colmenas con baremos objetivos por hectárea, cabeza y colmena.  

Para descargar modelo de declaración:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285560520828/Propuesta