ASAJA califica de injusta la decisión de la Comisión Europea de reducir la cuota de azúcar a todos los países por igual. España es el único país comunitario que tiene una cuota de producción inferior a su consumo.

ASAJA muestra su total rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de recortar la cuota de azúcar, en un 10 por ciento, a todos los estados miembros con el fin de reducir los mas de dos millones de toneladas de azúcar excedentaria que estima se producirán a finales de la campaña 2006/2007. La decisión, que podría aprobarse en el Consejo de Ministros de la UE del próximo 20 de febrero, entraría en vigor este año.
La Comisión Europea justifica esta reducción en los excedentes de azúcar, entre 2 y 3 millones de toneladas que indican las previsiones, olvidando los verdaderos motivos por los que se ha llegado a esta difícil situación, como son los brutales excedentes producidos en determinados países de la UE, la prohibición por parte de la OMC de exportarlos y las normas de la futura OCM del azúcar. La Comisión Europea pretende evitar cualquier desclasificación en la próxima campaña, lavándose las manos previamente, con una reducción del 10 por ciento de las cuotas de azúcar fijadas en la nueva reforma, aplicando este coeficiente por igual en todos los Estados miembros.
ASAJA rechaza de plano la forma de arbitrar esta medida porque nuestro país no ha contribuido a la acumulación de esos excedentes, ya que, no competimos en igualdad de condiciones con el resto de países por padecer desde 1986 el agravio comparativo de ser el único Estado de la UE con una cuota de producción inferior a nuestro consumo; situación que lamentablemente no se ha corregido con la nueva OCM.
ASAJA solicita la aplicación de esta reducción a los países verdaderamente causantes de tales excedentes, porque lo que no es comprensible es que se reduzca la cuota de producción a España, que ya es de por sí insuficiente para nuestro consumo nacional, y que luego se tenga que importar mas azúcar de la UE para satisfacer nuestras necesidades. La Organización solicita al Gobierno que no acepte este sistema de reducción de cuota que pretende la Comisión y que se busquen aliados en otros países de la UE que, como el nuestro, rechazan esta idea.