Así lo confirma la sentencia del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, dada a conocer en el día de hoy viernes

La organización agraria ASAJA de Castilla y León ha recibido con satisfacción el fallo del Juzgado número 4 de Valladolid desestimando íntegramente la demanda presentada por Lino Rodríguez y Gerardo Rico contra ASAJA de Castilla y León, por falta de legitimación activa de los demandantes, a la vez que les condena al pago de las costas. Recordar que ASAJA de Castilla y León había basado la falta de legitimidad en el hecho de que el acuerdo para interponer la demanda lo habían adoptado en Comité Ejecutivo –un órgano más reducido de incondicionales de Lino Rodríguez–, mientras que las competencias para una decisión así las tienen reservadas los Estatutos a la Junta Directiva. El Juez entiende que el acuerdo de impugnación que adoptó el Comité Ejecutivo, lejos de ser respaldado por la Junta Directiva, fue “un acto unilateral promovido por Lino Rodríguez y Gerardo Rico a espaldas de los órganos que tienen estatutariamente atribuida esa capacidad de decisión”.

Con esta sentencia, ASAJA de Castilla y León da por zanjada toda relación con Lino Rodríguez y con los actuales miembros de su Junta Directiva, y se limitará a seguir prestando los servicios que la organización provincial, a través de su personal técnico, requiera de ASAJA de Castilla y León, con el fin de que los agricultores de Valladolid se vean afectados lo menos posible por esta situación que vive la organización provincial. ASAJA de Castilla y León hace un último llamamiento a la actual Junta Directiva de ASAJA-Valladolid para que presente su dimisión en bloque y nombre una gestora que se haga cargo del sindicato hasta la celebración de una nueva asamblea general electoral.

Recordar igualmente que ASAJA de Castilla y León expulsó en su día a Lino Rodríguez de sus órganos de gobierno por el daño que está causando a la organización y al sector agrario en general al estar imputado por graves delitos, entre otros el de estafa y falsedad, en una causa que se sigue en otro Juzgado, y que le llevó a estar, ayer mismo, prestando declaración durante varias horas, acompañado de su esposa, también imputada. En la misma línea que la adoptada en su día por unanimidad de todas las organizaciones provinciales de Castilla y León, ASAJA nacional procedió a la expulsión temporal de ASAJA-Valladolid, apartándola de todos sus derechos. ASAJA espera que la justicia se pronuncie lo antes posible sobre “el caso Lino”, que no “el caso ASAJA”, que lo inhabilite para el cargo que representa en la organización, y que adopte todas las garantías posibles para que devuelva al sindicato, y por extensión a todos los socios, lo que se pueda haber llevado ilícitamente para su casa.