ASAJA exige la aprobación antes de final de año de las 2.280 solicitudes de ayuda presentadas, de las que sólo se han resuelto 347, un 15,2 por ciento del total

La organización agraria ASAJA denuncia que, a menos de dos meses para que finalice el año 2002, la Consejería de Agricultura sólo ha resuelto 347 de los 2.280 expedientes presentados al Real Decreto 613/2001, que regula las ayudas para la incorporación de los jóvenes y para la modernización de las explotaciones agropecuarias.

Esta cifra de resoluciones, que representa, a fecha del 14 de octubre de 2002, un 15,2 por ciento del total de solicitudes, están desanimando al sector, ya que, según los estudios técnicos realizados por la OPA, únicamente el 30 por ciento de las nuevas inversiones e instalación de jóvenes se realizan con ayudas públicas.

ASAJA critica esta situación, si se tiene en cuenta, por un lado, la complejidad de la normativa, que requiere del cumplimiento de infinidad de requisitos, la presentación de un estudio de viabilidad y la aportación de una gran cantidad de documentación (parcialmente ya en poder de la Administración).

Por otro lado, la organización agraria tampoco entiende la lentitud en los plazos de aprobación y cobro de las ayudas: a los aproximadamente nueve meses que pasan hasta que se resuelve el expediente, hay que sumar otro año desde que se certifica la inversión hasta que se cobra el dinero.

Para ASAJA, se trata de una línea de ayuda muy importante para la modernización de las explotaciones de Castilla y León, más ahora que las condiciones de competencia son cada vez más exigentes (PECOS, OMC, Países ACP, etc) y conviene estar muy bien preparado para un mercado cada vez más globalizado. Estas ayudas permiten afrontar en mejores condiciones inversiones para la incorporación de los jóvenes, la compra de maquinaria, naves agrícolas y ganaderas, equipos de ordeño, sistemas de riego e infraestructura agraria en general.

La paralización de los expedientes es especialmente grave en algunas Intervenciones Delegadas de los Servicios Territoriales de las provincias de Valladolid o Segovia, donde los documentos llevan paralizados meses y meses sin darles ningún tipo de salida. Por todo, ASAJA exige que antes de que finalice el año se resuelvan la totalidad de los 2.280 expedientes presentados.

Compartir